Una masiva jornada de protestas se registró ayer en diversos puntos de la capital, dirigidas por campesinos, padres de familia y activistas del Partido Libertad y Refundación (Libre), quienes llegaron hasta Casa Presidencial a exigir tierras para la agricultura y puestos de trabajo.

En una de las protestas que se registró en la salida a Olancho de la capital, los pobladores exigen conexión directa al suministro de agua potable de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS).

También un grupo de campesinos exigen tierras, otro grupo de padres de familia que piden maestros, para escuela y activistas del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), que reclaman puestos de trabajo, entre otros.

Por otra parte, pobladores de confederaciones campesinas de diferentes departamentos del país se pronunciaron ayer en las afueras del Instituto Nacional Agrario (INA), solicitando que las tierras que han sido incautadas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) sean trasladadas al INA para que sean distribuidas de manera justa a los campesinos.

En Hondutel, los despedidos no querían ser desalojados por la Policía.

El presidente de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC), Elías Villalta, dijo que, “al INA hay que darle un incentivo, un apoyo económico, más proyectos para que pueda fortalecer el campo, queremos una audiencia con la Presidenta Castro para que, también se nos escuche en nuestras exigencias”.

El representante de la Empresa Asociativa Campesina Productora (EACP), “Hombres y Mujeres Vida y Desarrollo”, Sergio Tróchez, dijo que, “nos renueven el arrendamiento porque se nos ha vencido y que se nos haga una nueva medida para continuar en el proceso de cultivo y producción de granos básicos”.

“También le pedimos a la Presidenta, Xiomara Castro, más apoyo porque lo poco que llega al INA no ajusta para el sector reformado, agradezco también a “Chico” Funes por la gran labor que está realizando, pero estamos uniendo fuerzas, porque solo un sector en lucha no puede”, dijo Tróchez.

Ante las exigencias de los campesinos, el director de la Organización de Bienes Incautados (OABI), Hugo Suazo, dijo que, “este ente no puede ceder propiedades, porque solamente están aseguradas, el Estado solo debe disponer cuando hay una sentencia definitiva”.

“Hablarán con los demás comisionados, pero aclaramos que no somos dueños de ningún bien inmueble, solamente están bajo la custodia de esta oficina, no somos propietarios, solamente estamos administrando, nosotros solo vigilamos para que los bienes se mantengan en las mismas condiciones, por si el juzgado dicta que sean devueltos”, enfatizó Suazo.

El desalojo de al menos una veintena de exempleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), que exigen su reintegro a la institución provocó un enfrentamiento entre la Policía y los manifestantes en la capital hondureña.

Los exempleados de Hondutel, despedidos la semana pasada, muchos de ellos directivos del Sindicato de Trabajadores, realizaban un plantón en las inmediaciones de la institución, que fue resguardada por una treintena de policías.

También en cuatro escuelas de la capital, padres de familia protestaron por falta de maestros asignados en los centros educativos.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.