Los obispos de Perú hacen un llamamiento a unirse a la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación para pedir por las crisis medioambientales que afligen a nuestro planeta
«Oremos por una conversión personal y social al tema ecológico»: este es el llamamiento lanzado por Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, en un vídeo mensaje para el Día Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación. Con carácter ecuménico, esta iniciativa alcanza su sexta edición – de hecho fue establecida por el Papa Francisco en 2015 – y se celebra mañana, 1 de septiembre dando inicio al «Tiempo de la Creación» que, hasta el 4 de octubre, ofrece a todos los cristianos alimento para el pensamiento, la oración y la acción para salvaguardar la creación. Así pues, mañana «todos los cristianos se unirán en el compromiso de trabajar juntos por el bien de la Creación», dice Monseñor Cabrejos, destacando así «la importancia de la oración como elemento principal del cuidado del medio ambiente». El prelado también recordó que la iniciativa representa «una válida oportunidad para que cada uno renueve la adhesión personal a su vocación de ser custodios de la Creación, dando gracias a Dios por la maravillosa obra que nos ha confiado».
El Arzobispo de Trujillo exhorta entonces a los fieles a «invocar la misericordia de Dios por todos los pecados cometidos contra el mundo en que vivimos» y les invita a «rezar constantemente para resolver la crisis ambiental», sacando la fuerza espiritual «de la fuente del Señor». Recordando, por tanto, que el día 1 de septiembre de este año adquiere un valor especial, ya que se celebra en el quinto año de la publicación de la «Laudato si'», la Encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la Casa Común, el prelado subraya la necesidad de «reflexionar sobre nuestro deber moral de colaborar en la búsqueda de una mayor conciencia y responsabilidad ante la Creación». «Releamos la Laudato si’ y recibamos fuerza y esperanza -concluye Monseñor Cabrejos- para que podamos trabajar juntos en la protección de nuestra Casa Común, confiada por Dios a la humanidad».