La canasta básica de alimentos se disparó a 12,600 lempiras, un promedio de 513 dólares, en el cierre de abril, luego de alzas a 60 productos con fuerte demanda, de acuerdo con un monitoreo de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).

Hondureños enfrentan el alto costo de la comida, pese a que el informe del Banco Central de Honduras (BCH) anunció que la inflación interanual en abril de 2023 se desaceleró hasta una tasa de 7.44 por ciento (menor en 1.61 pp que la observada el mes previo, 9.05%) e inferior en 0.91 puntos porcentuales al mismo mes del año pasado (8.35%).

El presidente de Adecabah, Adalid Irías, reconoció que la canasta básica ha mostrado estabilidad en la mayoría de sus productos, pero recordó que más de 60 productos aumentaron de precio durante los primeros cuatro meses del año. En ese contexto, Irías expuso que muchos productos solo están nivelando sus precios y no entran en la categoría de reducción de costo.

Un ejemplo de esa tendencia es el cartón de huevos que llegó a cotizarse por 150 lempiras y ahora solo está nivelando su precio. El cartón de huevo grande en la Feria del Agricultor y del Artesano se cotizó en el cierre de la semana a 115 lempiras, por su parte, el mediano y pequeño, reportó un nuevo costo de 110 lempiras.

Mientras, la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) anunció que a partir de este sábado el cartón de huevos bajó a 98 lempiras con colocación en puntos de venta en 17 lugares estratégicos a nivel nacional.

Otro caso ocurre con los mariscos que aumentaron precio en Semana Santa, en el inicio de abril, pero un mes después debido a su poca demanda, tienden a recuperar su costo anterior.

Adalid Irías planteó que para que exista un alivio en los bolsillos de los hondureños debe registrarse el retorno de los precios justos. “Se trata de más de 60 productos que conforman la alimentación básica de los hondureños, concluyó el defensor de los consumidores”.

El BCH atribuyó que el resultado de la inflación interanual está fuertemente influenciado por la rebaja en la tarifa de energía eléctrica, menores precios de los combustibles de uso vehicular y doméstico, así como, de algunos alimentos.

Sin embargo, ese ente gubernamental reconoce que “pese a la desaceleración del rubro “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” este continúa siendo el de mayor aporte a la inflación interanual con 4.28 puntos porcentuales (alrededor del 58.0%)”.

En avance la encuesta sobre gasto y consumo
La encuesta de hogares que se desarrolla en Honduras, es fundamental para conocer de primera mano cómo se estructura la economía familiar o los gastos de consumo básico como alimentos y servicios como el internet o digitales por la población.

El BCH en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (INE) inició en febrero de 2023, las labores de campo de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) en zonas urbanas y rurales del territorio nacional. Esa herramienta avanza en más de 9,000 hogares seleccionados de forma científica y representarán a todos los hogares del país, de áreas urbanas y rurales, así como de los diferentes estratos socioeconómicos de los 18 departamentos de Honduras (incluyendo por primera vez a Gracias a Dios e Islas de la Bahía).

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.