El precio de las harinas registró al menos tres alzas injustificadas, en las últimas semanas denuncian trabajadores del rubro, quienes señalan que el precio de las tortillas podría alcanzar los dos lempiras en caso de que no se frenen los aumentos.
Desde el 15 de noviembre a la fecha, el saco de 50 libras de harina registró un aumento de 100 lempiras, por lo que, el saco en la actualidad le cuesta cerca de 450 a los consumidores, quienes dan las tortillas entre 0.70 y un lempira, pero podrían darlo a dos lempiras, si continúan los aumentos que catalogan como injustificados.
El presidente Asociación Nacional de Industriales, Carlos Serna, expresó que si el aumento de la harina no se detiene, un día después de que la última factura entre en vigencia, la industria de la tortilla paralizará labores y al retornar las tortillas, llevarán otro precio, entre los 1.50 y los dos lempiras.
“En el país se acostumbró a subirle a los precios sin justificar, es injustificable, el combustible y el maíz a la baja, pero la harina al alza, hemos hablado con los molinos harineros a los que comenzarán a aplicar aumentos a partir del 15 de agosto y a los que ya lo aplicaron, que retrocedan al precio que teníamos anteriormente”.
Serna dijo que “ya esto está en manos del gobierno y de los molinos harineros, la posición de nosotros es firme, si a partir del 15 de agosto el aumento a la harina, no se detiene por parte de los molinos harineros, es una mala noticia para el pueblo no solo para el capitalino, el precio de la tortilla podría andar entre 1.50 y dos lempiras al consumidor final”.
“Se han comunicado ciertos molinos con nosotros, pero siempre buscando conveniencia para ver cómo les damos exclusividad para consumir su producto, pero se trata de velar por los intereses del pueblo en general”, indicó Serna.
Por su parte, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, dijo que, “el quintal que venía de 500 lempiras, ya va arriba de los mil lempiras, en este momento, ya no se justifican incrementos de ningún tipo de productos de la canasta básica”.
“A excepción de los productos con insumos importados, pero la harina ha tenido incrementos exagerados, suficientes como para seguirle dando más trancazos, lo que tendrá repercusiones en el pan, los pasteles, las tortillas de harina, las baleadas, los panqueques”.
CCJ NOTICIAS