Unos 60,000 lempiras diarios invierte la alcaldía del municipio de Omoa, en retirar de las playas cientos de toneladas de basura que proviene de Guatemala y que es arrastrada por el río Motagua.
A criterio del edil de Omoa, Ricardo Alvarado, es poco el interés que se le ha dado a la grave contaminación por desechos que el país centroamericano ha causado en este lugar turístico.
“Es lamentable y estamos indignados de que poco o nada se está haciendo para solucionar este problema”, expresó el alcalde.
Según Alvarado, el problema es grave, ya que no solo afecta a los habitantes de Omoa, sino que contamina el océano.
El alcalde indicó que “la alcaldía de Omoa está gastando los pocos recursos municipales en problemas que no nos pertenecen”, a la vez que señaló que la municipalidad que dirige invierte alrededor de 60,000 lempiras diarios en limpieza de playas.
RUPTURA DE BIOBARDA
Tanta es la basura arrastrada por el río Motagua desde Guatemala hasta Omoa, que la biobarda que servía para impedir su paso se rompió, volviendo a convertir el municipio turístico y otros de Cortés, en un crematorio.
El funcionario lamentó que la acumulación de desechos perjudica las dos principales actividades económicas de Omoa, como lo es el turismo y la pesca artesanal.
Alvarado lamentó que las autoridades guatemaltecas no tengan iniciativa para resolver el problema, pese a que ya se han reunido para abordar el tema.
El alcalde no descartó la posibilidad de denunciar el caso ante la Corte Centroamericana, así como entablar otros procesos de demanda civil de parte de la ciudadanía, negociantes y pescadores de Omoa, en contra de la comuna guatemalteca, al considerar que se han violado los derechos de propiedad y se ha afectado la economía en el municipio.
CCJ NOTICIAS