El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista expresó este martes que la corrupción es el peor cáncer de la economía en Honduras.

“El flagelo más grande que tenemos en el país es la corrupción y esa corrupción se demuestra en todos los niveles, lastimosamente se despilfarran los impuestos que pagan las personas, se quiere poner más impuestos para seguir despilfarrando”, afirmó.

Según el economista, hasta un determinado nivel, los impuestos son satisfactorios, porque tiene un 10 o 12 % de carga tributaria, pero cuando ya esta carga tributaria es de arriba del 12 %, eso es exprimir los bolsillos de la gente y de las empresas, y afectar los ingresos de crecimiento de la economía.

Justicia tributaria

“Cada vez que el gobierno agarra más impuestos y más ingresos, los gasta ineficientemente, por eso me preocupa mucho la Ley de Justicia Tributaria que se está proponiendo, que se van a crear empresas públicas”, advirtió.

Bautista refirió que el gobierno es ineficiente en administración de empresas y para el caso señaló las condiciones en la actualidad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Hondutel).

“¿Cuál es la carretera que usted transita sin problema? Tegucigalpa – San Pedro Sula, porque están los peajes y ese peaje lo utilizan en el mantenimiento de la carretera”, anotó.

El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista.

El expresidente del BCH mencionó que existe la presunción de que cuando se quiten las exoneraciones, todo mundo pagará impuestos, pero eso no es cierto, porque estas empresas se irían a otro país. Con esta situación se va a aumentar el desempleo, afectando la economía del país.

En ese sentido, si alguna empresa está usando mal las exoneraciones, Bautista dijo que deben quitársela, pero no eliminarlas, pues recordó que en todos los países dan ese tipo de incentivos.

Inflación

Por otra parte, el expresidente del BCH manifestó que le preocupa la inflación, aunque agregó que espera que las autoridades económicas puedan aplicar una política económica que permita lograr controlar la inflación.

Bautista recordó las medidas adoptadas en la administración anterior para lograr cumplir con el principal fundamento del Banco Central; el control de la inflación, y entre los que mencionó la aprobación de la ley de responsabilidad fiscal.

Además, “se mandó la nueva ley del BCH al Congreso, que no ha sido discutida, de seguro la van a retirar y se iba presentar ante la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS), la nueva ley del mercado de valores”, detalló.

El economista destacó que si el BCH no logra controlar la inflación, todos somos afectados, especialmente la gente que tiene menos ingresos porque al tener inflaciones altas, les afecta el poder adquisitivo y principalmente cuando esa inflación es bastante elevada en la parte de alimentos, que es lo que consumimos día a día.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.