La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que la amenaza de “otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal” permanece, por lo que pide a la comunidad internacional que se “prepare” ante la posibilidad de que emerjan nuevas pandemias. Así lo manifestó el miércoles el director general de la OMS, Tedro Adhanom Ghebreyesus.

En su opinión, “cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”.

Desde ya, se auguran nuevas oleadas, enfermedades y muertes a causa de la nueva variante del COVID-19.

Según la OMS, las pandemias están lejos de ser la única amenaza que encara la humanidad, pero dio por seguro que los nuevos patógenos y las nuevas pandemias llegarán, por lo que instó a los líderes mundiales a diseñar una estrategia frente a estos desafíos.

Por otra parte, destaca que la pandemia “ha tenido un alto coste para la salud mental”. “Muchos de nuestros propios empleados, como muchos trabajadores de la salud en todo el mundo, han experimentado estrés y agotamiento severos”, ya que “la pandemia nos ha enfrentado a desafíos sin precedentes”, agregó el doctor.

La OMS instó a los líderes mundiales a diseñar una estrategia frente a los desafíos de una nueva pandemia.

NUEVAS OLEADAS

Además, desde la OMS se alerta frente a la amenaza de otra “variante emergente de la COVID-19”, que causaría “nuevas oleadas de enfermedades y muertes”.

“La pandemia nos ha desviado del rumbo, pero nos ha demostrado por qué los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben seguir siendo nuestra estrella polar y por qué debemos perseguirlos con la misma urgencia y determinación con la que contrarrestamos la pandemia”, recalca.

Ante el riesgo del COVID-Omicron XBB, médicos recomiendan en redes sociales retomar el uso de la mascarilla.

ACONSEJAN RETOMAR MASCARILLA
COVID-Omicron XBB es cinco veces más virulento
Ante el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre una nueva pandemia, en redes sociales profesionales de la medicina advierten sobre los riesgos de la variante Omicron XBB del COVID-19.

La misma ya podría circular en varios países del mundo, por lo que médicos aconsejan retomar el uso de la mascarilla, ante este padecimiento que es diferente, mortal y no es fácil de detectar correctamente.

Según explican, los síntomas del nuevo virus COVID-Omicron XBB son ausencia de tos y de fiebre, y en algunos casos dolor en las articulaciones, en la cabeza, en el cuello y en la parte superior de la espalda, neumonía y pérdida del apetito.

Además, COVID-Omicron XBB es cinco veces más virulento que la variante Delta y tiene una tasa de mortalidad más alta que esta.

La afección tarda menos tiempo en alcanzar una gravedad extrema y a veces no hay síntomas evidentes.

SE AGRAVA RÁPIDO

Esta cepa del virus no se encuentra en la región nasofaríngea y afecta directamente a los pulmones durante un período de tiempo relativamente corto.

Varios pacientes diagnosticados con Covid-Omicron XBB fueron clasificados como sin fiebre y sin dolor, pero las radiografías mostraron una neumonía torácica leve.

Las pruebas de hisopo nasal suelen ser negativas para el Covid-Omicron XBB y los casos de falsos negativos en las pruebas nasofaríngeas están aumentando.

Esto significa que el virus puede propagarse en la comunidad e infectar directamente los pulmones, provocando una neumonía vírica, que a su vez provoca una dificultad respiratoria aguda.

Ello explica el porqué el Covid-Omicron XBB se ha convertido en algo muy contagioso, altamente virulento y letal.

Para evitar el contagio se recomienda evitar los lugares concurridos, mantener una distancia de 1.5 metros de distancia incluso en espacios abiertos, llevar una máscara de doble capa, usar una mascarilla adecuada, lavarse las manos con frecuencia, aunque todos estén asintomáticos, es decir, sin toser ni estornudar.

Esta ola de Covid-Omicron XBB sería más mortífera que la primera ola de COVID-19, por lo que se aconseja ser muy cuidadoso y tomar varias precauciones reforzadas contra el coronavirus.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *