El médico internista, Omar Videa, advirtió que la variante arcturus del COVID-19 ya podría estar circulando en Honduras, aunque no se haya detectado de forma oficial.
Señaló que en las dos últimas semanas se ha visto un incremento de casos febriles acompañadas de dolor de cuerpo, dolor de cabeza y en algunos casos hasta diarrea, principalmente en el Distrito Central.
“Estos cuadros se acompañan de síntomas relacionados con dolor de cabeza, dolor de cuerpo, congestión nasal y llama la atención que ha habido casos que han presentado conjuntivitis, y la nueva variante del COVID-19 puede provocar ese tipo de síntomas”, indicó Videa.
Añadió que no se descarta que esta variante ya esté en el país, ya que en la última semana se detectó cinco casos positivos de coronavirus con síntomas parecidos.
Por su parte la coordinadora del Observatorio COVID-19, de Unitec, Reina Durón, indicó que lo más seguro es que esta nueva variante ya esté circulando en Honduras.
“Estas variantes se han difundido de una manera muy rápida y con los viajes internacionales, el ir y venir dentro y fuera del país, pues seguramente ya está aquí”, detalló.
Los expertos en salud, recomendaron a la Secretaría de Salud (Sesal) que debe realizar una vigilancia epidemiológica, reforzar los centros de salud, y a la población, retomar el uso de mascarilla en lugares cerrados, así como completar el esquema de vacunación.
La variante fue detectada en enero del presente año y hasta la fecha tiene presencia en al menos 22 países como ser India, Estados Unidos, Australia y Singapur; han sido afectados principalmente los menores de 12 años.
CCJ NOTICIAS