La Secretaría de Educación (Seduc) lanzó oficialmente el Modelo de Educación Híbrida (EH) para combatir la deserción escolar y garantizar una educación de calidad para los niños y jóvenes, y mejorar la pertinencia de la educación, cobertura, inclusión, equidad y calidad.
El ministro de Educación, Daniel Sponda, agregó que el tercer objetivo del Plan 365 de Refundación del Sector Educación es el desarrollo de habilidades digitales.
“Los procesos que se han venido desarrollando en el sistema educativo, de la mano del Plan de Refundación del Sector Educación, son valiosos para nosotros”, apuntó.
Destacó que, de la mano de toda esta estrategia, a través de las Secretarías de Educación de la región, “sin duda que vamos a ir construyendo esta educación híbrida, que va a permitir reducir la brecha de conectividad en los centros educativos”.
BRECHA DIGITAL
Por su parte, el director de Comunicaciones, Estrategia e Innovación Digital de la Seduc, Ilich Valladares, indicó que esta iniciativa responde a las necesidades reales sobre la calidad de los servicios educativos, la persistente brecha digital de acceso y las desigualdades en la educación nacional.
A criterio del rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, el modelo lanzado desde la Secretaría de Educación es una propuesta apegada a la realidad, considerando que la educación híbrida en Honduras es una situación que está aquí para quedarse.
“Estamos en toda la disposición, desde la universidad, para brindar nuestra cooperación y que esto sea todo un éxito”, apuntó Herrera.
La educación híbrida se define como la modalidad educativa que combina estrategias, métodos presenciales y a distancia, con el apoyo de las tecnologías disponibles, para crear flexibilidad en la entrega y funcionamiento de las oportunidades educativas, ajustándolas a las necesidades y condiciones de las poblaciones estudiantiles.
En ese sentido, la especialista Sectorial de Educación para Honduras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ela Díaz, expresó que “nuestra propuesta educación 4.0, es desarrollar modelos de educación híbrida para los países de la región”.
Aseguró que este modelo se implementa en Argentina, Brasil, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Colombia, Ecuador y Bolivia.
CCJ NOTICIAS