El nanosatélite “Morazán” MRZ-SAT, diseñado de forma conjunta entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Universidad San Carlos Borromeo en Guatemala y la Universidad de Costa Rica, será puesto en órbita el próximo año con la misión de prevenir desastres naturales.

Tras la presentación de los avances del proyecto en una serie de conferencias, estudiantes, académicos y cooperantes, manifestaron altas expectativas para que, a partir del 2024, pueda ponerse en órbita el satélite con el nombre del prócer centroamericano Morazán, con el fin de brindar información para prevención de desastre en la región.

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), gracias a la cooperación japonesa. sería la encargada del lanzamiento del nanosatélite.

El proyecto Morazán debe cumplir siete fases, en la actualidad culminó la de diseño preliminar y se encuentra en diseño crítico y fabricación inicial, la siguiente que corresponde a la integración y diseño del satélite, luego comenzará la operación, finalizando con el cierre, una vez culminada la misión.

El ingeniero Reinel Galindo, expresó que “la idea es que, en el 2024 podamos entregar el satélite a JAXA y que ellos lo puedan lanzar desde Japón y este sea recibido en la Estación Espacial Internacional (EEI), donde será desplegado a partir del módulo Kibo Cube”.

Por su parte, la decana de Ciencias Espaciales, Vilma Lorena Ochoa, destacó que, “es un orgullo para la Universidad Nacional y el país debido a que es el primer proyecto de naturaleza espacial que se realiza en Honduras, es el primero que consiste en el diseño, desarrollo y puesta en el espacio del primer satélite con bandera hondureña”.

El embajador del Japón acreditado en Honduras, Jun Nakahara, expresó que el proyecto consiste en lanzar el primer satélite artificial de Honduras, desde el módulo experimental japonés en la Estación Espacial Internacional, por lo que, hizo énfasis en los esfuerzos del Japón sobre la utilización de los satélites para diferentes contribuciones a los países.

De igual forma, el vicerrector de Relaciones Internacionales, Marco Tulio Medina, dijo que “es un proyecto de gran relevancia, no solo para la universidad, sino también para el área centroamericana, ya que JAXA, ha venido desarrollando de forma conjunta con la UNAH, la Universidad de San Carlos de Borromeo (Guatemala) y la Universidad de Costa Rica”.

Medina, indicó que el nanosatélite será como un censor espacial para prevenir y evaluar cuáles son los cambios que están ocurriendo en relación con las inundaciones y establecer estrategias mediante las cuales se pudieran controlar.

Mediante conferencia virtual, Rin Kishimoto, dijo que Japón fue el primer país en lanzar un satélite para monitoreo de los gases de efecto invernadero, donde se observa que, las concentraciones han ido incrementando mucho en los últimos diez años.

Kishimoto, coincidió que con los nanosatélites se pueden, resolver problemas mediante el uso de los datos que proveen los satélites en temas de cambio climático.

DATOS
Con el Satélite “Morazán”, Honduras, se convertiría en tercer país en enviar una misión espacial en centroamericana. Las tres cuencas en estudios serán: Samalá en Guatemala, Matina de Costa Rica y Ulúa en Honduras, con monitoreo mediante censores que puedan prevenir desastres en comunidades vulnerables.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.