SAN JOSÉ, Costa Rica.(IICA). Embajadores y representantes diplomáticos de unos 20 países de las Américas acreditados en Costa Rica respaldaron la iniciativa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), de conformar una alianza continental para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

La propuesta se apoya en la condición de la región como mayor productora global de alimentos y potencia de la biodiversidad.

Los embajadores y embajadoras encargados de negocios y ministros consejeros del Grupo de países de América Latina y el Caribe (GRULAC), Estados Unidos, Canadá y España se reunieron con el director general del IICA, Manuel Otero.

Indicaron su apoyo, también, al proceso de transformación institucional que vive el organismo especializado en desarrollo agropecuario y rural con sede central en Costa Rica y representaciones en 34 países de las Américas y España.

UN PAPEL FUNDAMENTAL

“Nuestra región debe ser consciente del papel que juega en el mundo como garante de la seguridad alimentaria, nutricional y ambiental, al producir 24 por ciento de los alimentos, generar el 28 por ciento de las agroexportaciones y poseer el 50 por ciento de la biodiversidad del planeta”, señaló Otero al cuerpo diplomático.

“Esta tendencia aumentaría de cara al futuro, así como la importancia de la región para los ciclos del agua, el oxígeno y el carbono”, dijo.

“Frente a esos escenarios, el IICA procura ser un organismo que desde las Américas mira al mundo; servir como puente y promotor de la acción colectiva de los países del Hemisferio y ser una institución de puertas abiertas”, agregó el director general del IICA.

Desde que Otero inició su gestión en el 2018, mantiene periódicas reuniones con el cuerpo diplomático acreditado en Costa Rica para informar sobre las iniciativas y proyectos del Instituto en favor de sus Estados Miembros.

 ACCIÓN COLECTIVA

Los embajadores visitaron la sede central del IICA en San José y apoyaron la transformación institucional realizada por el director, Manuel Otero.

Cynthia Ann Telles, embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, felicitó al IICA por su trabajo, especialmente en las áreas de seguridad alimentaria y búsqueda de soluciones ante el cambio climático. “Se ve que han hecho mucho para promover la acción colectiva de los países, algo muy importante, estamos dispuestos a apoyar al IICA en todo lo que se pueda”, expresó.

La embajadora de México, Roselia Barajas y Olea, afirmó que la atención al campo es vital para su país. “Reconozco la destacada labor del IICA en el ámbito de cooperación para el desarrollo agrícola. En el 2023 esperamos seguir siendo testigos y actores en el esfuerzo por promover la seguridad alimentaria en la región”

Canadá también manifestó su compromiso por seguir trabajando, junto al IICA, en la mejora de capacidades en los países de la región para basar sus regulaciones en ciencia y el impulso a la inclusión de mujeres y jóvenes en la agricultura.

“Nuestro gobierno ve al Instituto como un socio muy importante para aumentar la adopción de estándares basados en ciencia, lo cual es muy importante para facilitar la producción y el comercio”, aseguró la embajadora Elizabeth Williams.

VALOR AÑADIDO

España, país asociado al Instituto, participó en la reunión con la presencia de su embajadora en Costa Rica, Eva Felicia Martínez Sánchez, quien afirmó que “hemos apoyado y siempre hemos entendido la utilidad y valor añadido de esta organización, más en estos tiempos donde se retomó la importancia de la seguridad alimentaria”.

“Reconocemos la labor y el liderazgo del director general y su equipo para el desarrollo de la agricultura en República Dominicana; bajo su liderazgo también se ha llevado a cabo un proceso de transformación institucional que beneficia a todos los países de la región”, comentó la embajadora Mayerlyn Cordero Díaz.

En la reunión ante los embajadores, Manuel Otero explicó la agenda institucional con la que se busca avanzar en la consolidación de la alianza continental para la seguridad alimentaria, en la que destacan encuentros especializados en áreas como bioeconomía, agua, agricultura digital, ciencia, innovación y tecnología, y agricultura familiar, entre otras.

DATOS

“El tema del cambio climático es una preocupación actual del gobierno colombiano, América Latina y el Caribe es rico en energías limpias y reafirmamos nuestro compromiso porque su tratamiento sea parte de las acciones colectivas que impulsa el IICA”, manifestó el embajador de Colombia, Carlos Rodríguez Mejía.

EN ENCUENTRO

PROPONEN AGRICULTURA FAMILIAR

De nuevo, en el 2023 el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) procurará apoyar la participación de los ministerios de Agricultura de los países americanos en la COP28, en Emiratos Árabes Unidos.

“El tema del cambio climático es una preocupación actual del gobierno colombiano, América Latina y el Caribe es rico en energías limpias y reafirmamos nuestro compromiso porque su tratamiento sea parte de las acciones colectivas que impulsa el IICA”, manifestó el embajador de Colombia, Carlos Rodríguez Mejía.

El embajador de Brasil, Antonio Alves Júnior, destacó que la experiencia de su país en agricultura familiar es muy amplia y podría ser la base de las discusiones sobre este tema para la alianza continental.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.