La Secretaría de Salud (Sesal), en colaboración con Médicos Sin Fronteras (MSF) y al Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), iniciarán un proyecto piloto pata contrarrestar el dengue con la liberación de 45 mil mosquitos Aedes Aegypti con Wolbachia en el Centro de salud de El Manchén.
Este es un proyecto inédito para MSF, “Prevención de Arbovirosis” en Tegucigalpa, tiene como enfoque brindar un cambio sustancial en la manera de hacer frente a las enfermedades virales causadas por este mosquito que cada año deja al menos 10 mil contagios de esta enfermedad.
También se trabaja con el World Mosquito Program (WMP), destacó el coordinador de vigilancia de dengue de la Sesal, Raúl Barahona, quien indicó que esto se realiza con fondos donados con los que se realizarán tres proyectos.
“Uno de ellos es la Wolbachia, que evitará que los zancudos se infecten de dengue, chikungunya y zika y así reduciríamos la circulación viral, y los casos de estas enfermedades, por los costoso del proyecto primero haremos un pilotaje”, señaló.
Al tiempo que aseguró que con este pilotaje medirán la eficacia de esta estrategia, y posteriormente hacer nuevas gestiones para poderlo implementar en otras regiones del país, donde la incidencia de dengue es alta.
Este se implementa en el área Sanitaria de Influencia del Centro Integral de Salud El Manchén, abarcando aproximadamente 50 colonias en donde se presentan los más altos niveles de contagio.
Se liberarán mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia del WMP, cuya función es impedir que el mismo transmita el dengue y otras enfermedades, y asegurar que esta característica pueda pasar de generación en generación.
Con el apareamiento de los mosquitos se irá trasmitiendo la bacteria que ayudará a frenar el incremento de la enfermedad que ya ha dejador luto y dolor en muchas familias hondureñas.
La Wolbachia del WMP es una bacteria que vive de forma natural en el 50 por ciento de los insectos, incluidos algunos mosquitos, moscas de la fruta, polillas, libélulas y mariposas.
“Los mosquitos son nativos del país, no los estamos trayendo de otros lados. En las zonas de inseguridad, donde nuestro personal no puede llegar no vamos a tener problema, porque el mosquito podrá traspasar, tampoco tendremos problemas de no contar con suficiente personal”.
“Esto es sostenible, ya que las nuevas generaciones de mosquitos van a salir infectadas con Wolbachia, esto es lo que lo vuelve sostenible con la replicación”, recalcó Barahona.
Sin embargo, está ausente de forma natural en los principales transmisores de enfermedades virales como el mosquito Aedes aegypti. Como herramienta de control de vectores, se ha introducido para prevenir las enfermedades del dengue, el Zika y el Chikungunya.
El segundo estudio piloto comenzará en 2024, será implementado en los barrios El Edén y La Joya, de la capital. En estas zonas se usarán el rociado residual intradomiciliario o RRI (IRS por sus siglas en inglés) y el disco Piriproxifen.
Otro de los proyectos que se implementará es cambiar el larvicida que se utiliza actualmente, y se pasará a usar piriproxifén que se aplicará en algunas colonias de la Tegucigalpa, ya que es la región sanitaria donde hay mayor incidencia de casos de dengue.
El 54 por ciento de los casos de dengue a nivel nacional se concentran en Tegucigalpa, con este nuevo larvicida se evitará que la larva pase a su fase de pupa, y así se reducirá la circulación del vector.
Y el tercer proyecto es la propuesta de un rociado residual, “este nos ayudará que tendrá más tiempo de exposición el insecticida. Actualmente el humo me dura 10 minutos. Pero la residualidad de este insecticida durará más y a si el mosquito se infectara más”, aseguró Barahona.
Al tiempo que destacó que estos son proyectos que se están probando, y se espera que puedan iniciarse en el mes de julio y se lanzará la Wolbachia , en diciembre se estarían implantando los otros dos.
DATOS
El coordinador de proyecto de prevención de arbovirus de MSF, Edgar Boquín, indicó que este proyecto de dengue podría reducir la incidencia de dengue entre el 80 y 95 por ciento de los casos, en donde se realizan las liberaciones.
“Es importante mencionar que no se va erradicar el dengue, pero sí vamos a bajar la incidencia. No se erradica, ya que hay zonas donde hay casos que llegarán de otros lugares y quizás estos mosquitos no serán portadores de Wolbachia”.
“Iniciaremos en julio y se espera liberar al menos dos o tres mosquitos por hogar, hablamos de unos 15 mil hogares. Sería un aproximado de 45 mil mosquitos por unas 26 semanas, desde la primera liberación”, detalló Boquín.
CCJ NOTICIAS