Liberia: Justicia y Paz llama a respetar los derechos humanos durante la pandemia

La Comisión de Obispos de Liberia informa de la existencia de videos que circulan por las redes sociales en los que se muestra a algunos agentes de las fuerzas de seguridad «torturando, frustrando, azotando y dando latigazos» a un joven que había intentado ingresar a la residencia presidencial.

Desde el comienzo del estado de emergencia Covid-19, el 10 de abril, en Liberia se han cometido «graves violaciones» de los derechos humanos así como «pasos en falso». La Comisión Nacional de Justicia, Paz y Caritas (NCJPC) lo ha denunciado. En una declaración publicada en los últimos días, la Comisión de Obispos de Liberia reconoce que durante la emergencia «algunos derechos pueden ser suspendidos», pero afirma firmemente que esto no puede hacerse en detrimento de la «dignidad de todo ser humano».

Varios videos publicados en la redes sociales demuestran la violencia a ciudadanos por parte de agentes de seguridad del país

El comunicado de prensa informa sobre dos videos publicados en las redes sociales los días 23 y 28 de abril. El primero muestra a algunos agentes de las fuerzas de seguridad «torturando, frustrando, azotando y dando latigazos» a un joven que había intentado ingresar a la residencia presidencial. En el segundo vemos a un hombre que había ido al Palazzo del Campidoglio en Monrovia para pedir el pago de algunas obras arrastradas por la policía. Justicia y Paz luego cita el caso de una mujer embarazada que fue golpeada junto con su pareja mientras iba al hospital durante el toque de queda. Finalmente, la nota también denuncia los ataques a la libertad de prensa con el pretexto de la lucha contra las noticias falsas. Estos son episodios «totalmente inaceptables», dicen la Comisión de Obispos, recordando al Gobierno que la Constitución no ha sido suspendida y, por lo tanto, piden al Parlamento y al poder judicial que garanticen el respeto a la legalidad.

Critican al Gobierno por las fuertes restricciones impuestas a la libertad de prensa

El pasado 8 de abril, el presidente de Liberia, George Weah, anunció el estado de emergencia en el país. Entre las diversas medidas adoptadas, destaca la obligación impuesta a los ciudadanos de cuatro condados de quedarse en casa, excepto por razones de estricta necesidad, y la limitación de los viajes dentro del área de residencia, con la excepción de los «trabajadores esenciales». También se creó un fondo de emergencia para llevar ayuda alimentaria a los más vulnerables, en particular a las personas sin hogar, huérfanos, ancianos, discapacitados y trabajadores de la salud. Las intervenciones también están respaldadas por donaciones privadas y asignaciones de organismos internacionales. El gobierno también ha sido criticado por muchos por las fuertes restricciones impuestas a la libertad de prensa durante la emergencia. El primer caso de Covid-19 en Liberia se anunció el 16 de marzo. Actualmente hay 199 infectados, 20 de los cuales han muerto.

CCJ NOTICIAS

Compartir