La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), mantiene alerta roja para 10 departamentos del país, por 24 horas más a partir de las 09:00 am del lunes 10 de octubre: Lempira, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Cortés, Choluteca, Valle y El Paraíso.

Mientras tanto, Copeco deja en alerta amarilla, al resto del territorio nacional, por el mismo período de alertamiento.

Según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, para la circulación de vientos asociada a la tormenta tropical “Julia”, produce condiciones muy nubosas, lluvias y chubascos dispersos acompañados de actividad eléctrica en la mayoría de regiones del territorio.

Los mayores acumulados de precipitación se esperan sobre áreas del occidente, suroccidente y sur del país.

Mientras tanto se advierte de oleajes elevados en el Litoral Caribe de 2 a 4 pies cerca de la costa y con máximos de 6 pies cercano a Islas de la Bahía, para el Golfo de Fonseca de 4 a 6 pies con máximos de 7 a 8.

En el monitoreo y análisis que los expertos de Cenaos realizan a la tormenta tropical “Julia”, el mismo se encuentra localizada a 113 kilómetros (km) aproximadamente al sur de la ciudad de Nueva Ocotepeque y continúa su movimiento hacia el oeste noroeste y continúa su movimiento hacia el este oeste con velocidad de 24 km por hora.

El centro del meteoro se encuentra a 4 km al sur de las costas de El Salvador aproximadamente a unos 16 km al sureste del puerto de La Libertad en el océano Pacífico.

En ese sentido, los modelos de predicción numérica mantienen el pronóstico de trayectoria de “Julia”, en las horas de la mañana del lunes, en dirección paralela a la costa pacífica de

El Salvador, aún como tormenta tropical y posteriormente ingresará al sureste de Guatemala por la tarde, donde se pronostica se degrade a depresión tropical y se disiparía este mismo día en horas de la noche.

Mientras tanto, en el transcurso de la trayectoria antes descrita, las bandas de nubes asociadas a la circulación de este sistema producen lluvias y chubascos sobre el territorio nacional con mayor intensidad en las regiones, occidental, suroccidente y sur, con acumulados que podrían alcanzar entre 150 a 200 milímetros (litros por metro cuadrado), ayer lunes.

Aunque el pronóstico de trayectoria podría variar ligeramente en las próximas horas, la mayor certeza que se tiene es que se desplazaría en dirección oeste noroeste de El Salvador paralela a su costa pacífica.

Copeco continúa en vigilancia y en análisis de la evolución de este fenómeno para informar periódica y oportunamente a la población hondureña.

Copeco, pide a la población que sigan siempre con las medidas de evacuación preventiva y obligatorias sobre todo en los sitios vulnerables a inundaciones, deslizamientos, hundimientos y deslaves, mantenerse informados por los boletines oficiales que emite este ente de Gestión de Riesgos y por cualquier incidencia llamar al Sistema de Emergencia Nacional 911.

EL PORTILLO

El paso a Ocotepeque quedó obstruido, debido al deslave en la zona, que dejó lleno de lodo y piedras, la carretera.

Los pobladores de inmediato se dedicaron a limpiar el área, para la libre circulación de los automotores, ante la ausencia de elementos del FHIS.

Las autoridades llamaron a los conductores de vehículos, al subir y bajar El Portillo, ya que, debido a las lluvias, los suelos están cediendo ante el paso del agua.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.