La balanza comercial entre la región y la República Popular China es asimétrica y deficitaria en detrimento para los centroamericanos, ya que la oferta exportable carece de valor agregado, revela un informe que coincide con la apertura de relaciones diplomáticas entre Honduras y el denominado “gigante asiático”.

“En términos prácticos, la región no está aprovechando las relaciones comerciales con China para abrir nuevos nichos o espacios para expandir sus exportaciones y aumentar su valor agregado a través de un mayor procesamiento industrial y de contenido tecnológico”, revela un informe del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA).

“Por el contrario, -agrega- la región paulatinamente ha aumentado la dependencia de las importaciones procedentes del gigante asiático y que compiten, en muchos de los casos, con su frágil sector manufacturero”.

Los números muestran una asimetría amplia entre Honduras y China, de acuerdo al sector importador de repuestos para carros, el 75 por ciento de las refacciones genéricas que se venden en el país son manufacturadas por los chinos continentales.

Se calcula que de diez productos importados que se consumen en la región, por lo menos, ocho provienen de fábricas chinas, mientras las exportaciones regionales a este destino de 1,400 millones de habitantes, se concentran en materias primas o productos primarios.

Se espera que el TLC con Taiwán prevalezca, pese al rompimiento de relaciones diplomáticas.

TÉ POR CAFÉ

Los volúmenes de café demandados por los chinos, están por debajo del uno por ciento, muy por debajo en comparación a otros destinos, como Europa que compra más del 50 por ciento de la cosecha anual. Esto se explica porque la bebida preferida para los asiáticos es el té, argumenta el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), Miguel Pon.

Este fin de semana Honduras rompió (ayer) relaciones diplomáticas con Taiwán, pero a criterio del experto en diplomacia, Enrique Mejía Uclés, el Tratado de Libre Comercio (TLC), está a salvo, a menos que la parte agraviada denuncie este instrumento comercial que es superavitario para los catrachos, aclara.

El TLC entró en vigencia bajo el gobierno del expresidente, Manuel Zelaya Rosales en 2008, en un principio era más diversificada la oferta exportable con bienes agrícolas como azúcar y camarones.

En los últimos años se concentró un 95 por ciento en la acuicultura con una ligera participación del café, según estadísticas recientes. Pero sucede que los camaroneros de la zona sur se quejan porque desde meses atrás dejaron de enviar los volúmenes acostumbrados a Taipéi, en desventaja con los productores ecuatorianos que han acaparado este mercado.

Mejía Uclés cree que la relación comercial con Taiwán se mantendrá, se manejaría a nivel de oficina de interés, no así, otros acuerdos como en materia de cooperación militar, policial, educativa o política que sí pasarán a la historia con la isla.

Por otro lado, Mejía Uclés que, también es asesor del sector privado en temas de acuerdos comerciales, considera que Taiwán puede pedirle a Honduras el pago inmediato de aproximadamente 500 millones de dólares de deuda pendiente lo que pondría en aprietos las finanzas públicas. 

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.