SIGUATEPEQUE, Comayagua. Autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), a nivel central, aún no resuelven la situación precaria de esta dependencia en esta ciudad, según lo informado.
Todos los días para la ciudadanía es una odisea realizar un trámite en el RNP, debido a la falta de personal para que pueda atender las demandas de los usuarios.
Al respecto, la registradora civil en Siguatepeque, Evelyn Recarte, expuso que “para nadie es desconocida la situación del Registro Civil de Siguatepeque, en donde en tiempos anteriores había ocho y nueve empleados y actualmente solo somos dos empleados”.
LOS TRÁMITES
“La compañera del Departamento de Identificación y yo estamos, de repente el ciudadano viene a buscar su DNI o viene a enrolarse, pero la compañera pidió sus días de vacaciones y considero que es un derecho como empleado”, señaló.
Recarte detalló que su compañera tiene acumulados dos períodos y es justo lo de sus vacaciones, pero se integra la próxima semana, pues no se le dio todo el tiempo para no descuidar el área de enrolamiento e identificación y entrega del documento.
“Entre las dos tratamos de cubrir la mayor parte de trámites que hay, pero el Registro no solo es partidas de nacimiento, defunciones, inscripción de niños, en el Registro hay una cantidad exagerada de trámites como divorcios, inscripción de matrimonios, literales, solterías, pero estos son de manera interna, no es fácil la situación, tenemos suficiente trabajo”, explicó.
URGE ATENCIÓN
En torno a si han tenido alguna respuesta de sus superiores, la titular del RNP en Siguatepeque expresó que “de momento no nos han dicho nada, es más días atrás nos visitó uno de los comisionados precisamente por un comentario o denuncia que hizo un ciudadano, pero entiendo a la población su molestia, pero sí se necesita con urgencias más personal”.
Informó que enfrentan problemas porque no tienen tinta y “no estamos logrando atender, hay varias impresoras, pero no hay tinta, por lo que es urgente la atención de nuestros superiores”.
CCJ NOTICIAS