En un entorno nacional e internacional adverso, la confianza de los consumidores hondureños muestra una mejoría de cuatro puntos en relación a períodos pasados, según una encuesta aplicada por la academia y el sector privado hondureño.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC- 2022), fue aplicado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IIES-UNAH), a más de 13 mil hogares en alrededor de 250 municipios de los 18 departamentos del país.
El resultado fue de 56.35 puntos, cuatro más en comparación a la encuesta del 2021, se detalló en conferencia de prensa en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) donde ayer se presentó el estudio en mención.
El puntaje es moderadamente optimista y se recogió en un año marcado por el cambio de gobierno, alta inflación, incremento de los combustibles, los fertilizantes y las materias primas en general.
UNA FOTO DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA
El ICC toma una fotografía en tiempo real de la percepción de los hogares en cuanto a las expectativas del funcionamiento de la economía, y el bienestar en términos de ingresos y gastos en un momento dado.
A criterio del director de Política Económica del Cohep, Santiago Herrera, esta herramienta es útil para la toma de decisiones de los agentes económicos y puede ser de utilidad a nivel de gobierno al momento de diseñar medidas de orden público.
El ICC incluyó cuatro interrogantes relacionadas a la situación de los hogares en torno a seis meses atrás; bienestar de los hogares en relación a seis meses actuales, y seis meses atrás.
El sondeo también auscultó la situación de la economía en general dentro de seis meses; y las oportunidades de encontrar un empleo en los seis meses posteriores a la consulta.
El director del IIES-UNAH, Ricardo Matamoros, explicó que bajos los parámetros del ICC, cero es peor, y 100 el mejor puntaje, al destacar que el mejoramiento de la percepción de los consumidores fue de 4.78 en relación al estudio precedente del 2021.
PARA ELEVAR TENDENCIA, URGEN ATENDER PROBLEMÁTICA
A partir de ahora, corresponde verificar si este optimismo se mantendrá de aquí al primer y segundo semestre del año, comentó Matamoros al revelar que “estamos a la expectativa de esos resultados”.
En opinión del oficial de política económica del Cohep, Alejandro Kafati, la realización de elecciones generales en un clima de tranquilidad generó mejores expectativas entre la población.
El arribo al poder de Xiomara Castro despertó “alguna expectativa entre los hondureños, el Índice de Confianza pasó de 52, en 2021, a 56 en 2022, estamos hablando que los consumidores tienen una confianza optimista baja, con tendencia a decrecer, sino se resuelven los problemas económicos”.
Uno de los temas que urgen atención es la generación de empleo, inflación e inseguridad: “Aquí el gobierno debe centrar sus esfuerzos para incrementar esta confianza, sino el ejercicio que veremos en 2023, esta confianza en lugar de aumentar, se va a reducir”, alertó.
CCJ NOTICIAS