La actividad económica conformada por la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, creció 4.2 por ciento en febrero del 2023, debido al desempeño alcista registrado durante este mes en la rama agrícola, por el crecimiento observado en el cultivo de café, banano, caña de azúcar y palma africana.
El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) destacó que ese resultado es un efecto de la renovación de áreas y mejora continua impulsadas en estas actividades, luego de las externalidades negativas -shocks climáticos- a los que se ha visto sometida en años anteriores y que socavaron los rendimientos.
Durante los primeros dos meses de 2023, las exportaciones de los bienes incluidos dentro de esta actividad alcanzaron un valor de 184.8 millones de dólares, 42.3 millones (29.6%) más respecto a lo presentado en similar período de 2022; particularmente por el incremento de 49.5 millones de dólares en las exportaciones de banano, como resultado de la combinación de una mejora en el precio internacional, así como por el aumento en los volúmenes exportados.
Por su parte, el rubro de la pesca denotó incremento en la producción, determinado por el cultivo de camarón, en vista de la obtención de mejoras en los rendimientos por hectárea dada la sobrevivencia de las larvas; mientras que, la captura de camarones y langostas mostró mayor volumen producido en comparación con el mismo mes de 2022. Este desempeño fue contrarrestado por la evolución negativa en la agricultura, que presentó baja en el cultivo de melón y piña.
CCJ NOTICIAS