El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, llamó ayer al Ejecutivo y Legislativo para que creen las condiciones necesarias para generar puestos de trabajo.
“Un reto importantísimo que tiene el gobierno de la República y el sector privado es ejecutar una agenda de generación de empleo, que le dé esperanzas a la gente que el 2023 va a tener empleos dignos, en el sector formal”, manifestó el dirigente empresarial.
“La presión social en Honduras se genera cuando hay más informalidad en el país, porque en la informalidad no se paga el salario mínimo, no hay seguridad social, no hay las mismas condiciones que se dan en el sector formal”, explicó Yibrín.
“Así que el mensaje al gobierno es que estamos listos, tenemos propuestas para ayudarles a ejecutar una agenda de generación de empleo”. Sin embargo, “no vemos en el Congreso en este primer año mayor interés por una agenda de generación de empleo: no lo vemos así, esperamos que recapaciten y que en el 2023 podamos darles esperanzas de empleo en el sector formal”, consideró.
En otros temas, el presidente del Cohep exteriorizó que las negociaciones entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se enfriaron, ya que este año no se lograría un acuerdo.
“El acuerdo con el Fondo, no tengo una posición oficial, ni del gobierno ni del Fondo todavía. Pero pareciera que se han enfriado las negociaciones con el Fondo Monetario. He escuchado de algunos funcionarios del gobierno que esto se puede dilatar hasta marzo”, del próximo año.
“Esa no es una buena señal. Sino se llega a un acuerdo con El Fondo Monetario es un mal mensaje”, puntualizó el presidente de la cúpula privada. El gobierno entró en negociaciones con el FMI desde abril de este año, meses después de la toma de posesión y se esperaba cerrar el 2022 con un programa suscrito que permitiera disciplina fiscal y certidumbre a la inversión nacional y extranjera.
Además, Yibrín dijo que apoyan la instalación de una CICIH y que le darán el tiempo al ministro de Seguridad para que empiece a ceder la extorsión que este año se ensañó con los emprendedores.
CCJ NOTICIAS