El Papa Francisco nombró en Bolivia a Monseñor Ricardo Ernesto Centellas Guzmán, nuevo Arzobispo Metropolitano de Sucre y en Colombia nombró a Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos nuevo Arzobispo Metropolitano de Tunja

En la administración ordinaria de la Iglesia, el Santo Padre, tras haber aceptado la dimisión presentada por Monseñor Jesús Juárez Párraga, S.D.B., del gobierno pastoral de la arquidiócesis de Sucre; nombró a Monseñor Ricardo Ernesto Centellas Guzmán, nuevo Arzobispo Metropolitano de Sucre en Bolivia, trasladándolo de la diócesis de Potosí.

Monseñor Ricardo Ernesto Centellas Guzmán

Monseñor Centellas Guzmán nació el 7 de noviembre de 1962 en Suquistaca, archidiócesis de Sucre. Fue ordenado sacerdote el 11 de agosto de 1984, incardinado en la misma archidiócesis. Obtuvo la Licenciatura en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue elegido obispo titular de Torri di Ammenda y auxiliar de Potosí el 30 de junio de 2005, y recibió la ordenación episcopal el 15 de septiembre siguiente. El 25 de noviembre de 2009, S.E. Mons. Centellas fue nombrado obispo de Potosí y tomó posesión de la sede el 28 de enero de 2010.

En la Conferencia Episcopal de Bolivia ocupó los siguientes cargos: Presidente del Área de Comunión Eclesial, miembro del Consejo Episcopal Permanente, miembro del Consejo de la Facultad de Teología «San Pablo» de Cochabamba y delegado adjunto de la Conferencia Episcopal en el CELAM. De 2012 a 2015 fue elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana. En 2015 fue elegido presidente de la misma y reconfirmado en 2018.

Además, el Pontífice aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis metropolitana de Tunja en Colombia, presentada por Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, I.M.C. Y nombró nuevo Arzobispo Metropolitano de Tunja a Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, hasta ahora obispo de Ocaña.

Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos

Monseñor Villa Vahos nació en Sopetrán, archidiócesis de Santa Fe de Antioquia, el 17 de junio de 1962. Completó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor de Santa Rosa de Osos. Obtuvo la licenciatura en Teología dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Recibió la ordenación sacerdotal el 25 de octubre de 1989, incardinado en la diócesis de Santa Rosa de Osos. Como sacerdote, ha desempeñado las siguientes tareas: Vicario parroquial de Sopetrán, profesor y formador en el Seminario Diocesano, párroco de Nuestra Señora de la Merced en Yarumal, Rector del Seminario Mayor Diocesano Santo Tomás de Aquino, director del Departamento de Ministerios de la Conferencia Episcopal Colombiana, párroco de Nuestra Señora del Carmen en Yarumal, Vicerrector de la Fundación Universitaria Católica del Norte, administrador diocesano de Santa Rosa de Osos (de diciembre de 2010 a agosto de 2011), vicario de la pastoral de la diócesis de Santa Rosa de Osos y, desde 2011, director del Departamento de Vocaciones y Ministerios del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). El 15 de mayo de 2014 fue nombrado obispo de Ocaña y recibió la consagración episcopal el 26 de julio de 2014.Argumentos

Fuente Vatican news

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *