Obispos de Portugal: «El Papa sigue con alegría los preparativos de la JMJ 2023»

«El Papa está muy contento y también tranquilo porque es consciente de que los trabajos preparatorios de la JMJ están en marcha». Palabras de Monseñor Américo Aguiar, obispo auxiliar de Lisboa y presidente de la «Fundación JMJ Lisboa 2023», quien participó el pasado miércoles 2 de septiembre, en la primera Audiencia General celebrada por el Pontífice con la presencia física de los fieles, después de varios meses de audiencias cerradas al público a causa de la pandemia del coronavirus.

«El Papa acompaña con alegría los preparativos de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, prevista en Lisboa en 2023». Así lo afirma Monseñor Américo Aguiar, obispo auxiliar de Lisboa y presidente de la «Fundación JMJ Lisboa 2023». El pasado miércoles 2 de septiembre, el prelado participó en la primera Audiencia General celebrada por el Pontífice con la presencia física de los fieles, en el Patio de San Dámaso, en el Vaticano, después de varios meses de audiencias cerradas al público a causa de la pandemia del coronavirus.

«El Papa está muy contento y también tranquilo -explica el prelado- porque es consciente de que los trabajos preparatorios de la JMJ están en marcha. También nos pidió que no olvidáramos la dimensión de la solidaridad».

La JMJ Lisboa 2023 y la pandemia

Inicialmente prevista para 2022, la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa se aplazó un año debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. La entrega de los símbolos de la JMJ – la Cruz Mariana y el Icono – a los jóvenes de Portugal también se pospuso.

Tradicionalmente, de hecho, el Domingo de Ramos, Día de la Juventud Diocesana, una delegación de jóvenes del país que acogió la última JMJ procede a la entrega de los símbolos en la Plaza de San Pedro a los compañeros de la nación que acogerá la siguiente edición del evento. Esta vez le habría tocado a Panamá, donde se celebró la JMJ 2019, pasar la cruz y el icono mariano a Portugal, pero la pandemia lo impidió.

Entrega de los símbolos será el 22 de noviembre

Por el momento, la ceremonia de entrega está prevista para el próximo 22 de noviembre, en la fiesta de Cristo Rey, pero Monseñor Aguiar subraya que todo dependerá de la situación sanitaria, porque «la salud y la vida de los participantes» en la JMJ deben ser tenidas en cuenta. El prelado, por último, destaca la esperanza de que el evento de Lisboa esté verdaderamente «en sintonía con el estilo de vida, el modo de sentir y el lenguaje de los jóvenes», para que sean ellos los verdaderos protagonistas.

CCJ NOTICIAS

Compartir