Dirigentes del sector obrero nacional reaccionaron preocupados por la caída que registra la industria textil confección desde el cierre del año pasado, debido a menores pedidos del mercado de los Estados Unidos.

El secretario general de la Federacion Independinte de Trabajadores de Honduras, Joel lopez, indicó que el mercado norteamericano es el principal comprador de los productos de exportacion hondureños, en el caso de textiles y manufacturas.

“Los Estados Unidos aun cuando no hay una versión oficial en cuanto a reduccion de su demanda, en este momento lo que mas les interesa son alimentos y carburantes para su movilización” señaló.

“En Estados Unidos, la gente no esta pensando en comprar ropa, en ese contexto, la demanda baja afectando a paises como Honduras que le exportan” reiteró.
Joel López alertó que desde octubre del 2023, a la fecha de abril, se registran mas de 22 mil trabajadores que han sido cesanteados y aparte de eso, la mayoria de empresas están despachando su personal a la casa por semanas enteras, derivado de las complicaciones externas.

“Vivimos una situación sumamente dificil. Las empresas están suspendiendo las negociaciones colectivas, solicitando prorrogarlas por un año, todo esto agudiza la problemática con mas pobreza y migración irregular de hondureños, entre otras repercusiones, derivado de esa situación en el sector maquila y textil” concluyó el dirigente obrero.

La Industria Manufacturera, presentó caída de 1.7 por ciento en febrero 2023, según el Banco Central de Honduras (BCH), dada la disminución en la fabricación de prendas de vestir por segundo mes consecutivo.

Aunque comparada con la variación negativa del mes anterior, esa actividad económica experimentó una considerable mejora-, efecto de la menor demanda de ropa y calzado por parte de los Estados Unidos de América, principal socio comercial de esta industria, de acuerdo con ese informe emitido por el organismo estatal.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.