La crisis causada por la emergencia sanitaria es para los obispos panameños “una oportunidad única para reconocer y vivir plenamente el gran regalo de Dios a la humanidad, que es la razón de nuestra alegría y el motivo para seguir luchando en medio de la pandemia y todos sus efectos: Un Niño nos ha nacido. Es Dios hecho hombre quien cambia nuestra oscuridad en luz”. Así lo afirma en un comunicado la Conferencia episcopal de Panamá (CEP) que llama a los fieles a ser conscientes de la propia responsabilidad para salir mejores personas y mejor país en esta prueba para la humanidad.

“Solicitamos a todos los fieles el acatamiento de las normas y disposiciones que el Gobierno Nacional, a través de las autoridades de salud, han establecido para la contención de la pandemia”, exhortan los obispos teniendo en cuenta que las medidas establecidas para estos próximos días afectan las celebraciones litúrgicas.

“Nuestra Navidad, será diferente, porque vamos a celebrarla en ‘nuestra burbuja familiar’”, expresa el episcopado. Sin embargo, el comunicado ofrece un calendario de celebraciones para quienes deseen participar en las celebraciones litúrgicas navideñas. El 24 de diciembre, no se celebrará la tradicional “Misa del Gallo”, que debe hacerse en horas nocturnas, aunque  si se quiere hacer alguna celebración con presencia de fieles, sería en la Misa de la Vigilia, a las 5 de la tarde, respetando el aforo del templo y el toque de queda, o a través de las plataformas digitales.

El 25 de diciembre, solemnidad de la Natividad del Señor, se celebrarán las Misas con la participación de fieles en los horarios libres de toque de queda y según el aforo del templo. El 31 de diciembre, la tradicional Misa de Gracias comenzará a más tardar a las 5.00 pm. Se recomienda también celebrar una Exposición del Santísimo, rezando las Primeras Vísperas de la solemnidad y dando gracias al Señor por el año vivido. Y el 1 de enero, primer día del año y solemnidad de Santa María, Madre de Dios, se celebrarán las Misas con la participación de fieles, también según el aforo del templo.

La nota aclara además que los fines de semana 26 y 27 de diciembre, y el 2 y 3 de enero, que se han establecido como días de “cuarentena total”, solo se celebrarán Misas sin asistencia de fieles, que serán transmitidas por las plataformas digitales.

Panamá superó los 200.000 casos de la covid-19 al registrar, ayer, jueves, otro número inédito de nuevos contagios, unos 3.350 nuevos casos y 42 defunciones en un día. Las autoridades sanitarias han atribuido este fuerte repunte a la reapertura de la economía a mediados de octubre y al descuido de una parte de la ciudadanía. Panamá está entre los países que más pruebas realiza en América y a inicios de este mes registraba la segunda tasa de incidencia de la Covid-19 más alta del continente, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los obispos de la CEP recuerdan que cada año los cristianos esperan con alegría la llegada y celebración del Nacimiento de Nuestro Redentor, y «así debe ser también en este 2020», aun en medio de la pandemia. “Quizás – dice el mensaje – nos permita vivir este misterio de Salvación para la humanidad con más profundidad, pidiendo al Señor de la Vida y de la Historia que nos haga más capaces de hacernos partícipes en la construcción de un mundo nuevo, más justo, fraterno y solidario”.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *