Ocho pelicanos y varias garzas, entre otras aves marinas, fueron encontradas muertas en sectores de playa de Tela y alrededores, informó el director de la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat (Prolansate), Nelvin Bustamante.
“El fin de semana anterior encontramos dos pelícanos muertos en el sector del muelle y otro en el sector de las playas de la comunidad garífuna La Ensenada, más unos cinco pelícanos muertos en el sector de la Laguna de Los Micos y uno que está agonizando, según me comunicó el guarda recursos de aquel lugar”, detalló Bustamante.
“Ya estamos en contacto con Digepesca y Senasa a fin de realizar las supervisiones respectivas en otras zonas donde abundan los pelícanos”, agregó.
“Realizamos un recorrido por Punta Sal y pudimos ver una manada de pelícanos sanos volando alrededor del mar, pero el temor es que se puedan contagiar y sean afectados por la gripe aviar”, alertó.
Bustamante añadió que “la presencia de la enfermedad en Honduras pudo tener su origen debido a las aves que han emigrado de Estados Unidos, debido al clima muy frío que imperaba hace unos días y puede ser que hayan contagiado a las nuestras con la gripe aviar”.
Recomendó a las personas que encuentren un pelícano muerto o moribundo no manipularlo, ya que puede sufrir contagio y hasta perder la vida y lo mejor es llamar a las autoridades correspondientes y que ellas realicen las diligencias pertinentes.
CCJ NOTICIAS