El miembro del Consejo Consultivo, Carlos Ortiz, advirtió que no hay marcha atrás, “vamos a elecciones generales unicamente con el Documento Nacional de Identificación (DNI)”.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, convocó al Consejo Consultivo por primera vez con el objetivo de abordar varios temas relacionados con el proceso eleccionario que culminará el 28 de noviembre.
El dirigente reveló que “en la maratónica reunión se dialogó en torno a la ruta a seguir que tiene planificada el CNE de cara a los comicios”.
“Sobre el tema puntual de la tarjeta de identidad se acordó que se irá a elecciones con el DNI, es decir, la persona que no fue enrolada no aparecerá en el nuevo Censo Nacional Electoral y en consecuencia no votará”, afirmó.
Algunos políticos han propuesto votar con las dos identidades, pues según ellos el Registro Nacional de las Personas (RNP) no podrá entregar el DNI antes de los comicios.
No obstante, las autoridades del Registro han asegurado que unicamente les falta por distribuir 1.3 millones de DNI y lo harán antes de noviembre.
Ortiz dijo que “el CNE sentenció que no hay vuelta atrás, nos vamos solo con el DNI a las elecciones, ese es el sentir y pensar de los miembros de ese organismo”.
“Aunque aquí estamos en política y de un momento a otro pueden cambiar las posiciones”, comentó el dirigente.
“También, propusimos que los consejeros suplentes deben ser incorporados a las sesiones del CNE, porque sin duda alguna son parte de ese organismo”, agregó.
“De igual manera, se presentaron algunos cuestionamientos en contra de las empresas contratadas para impulsar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) porque al parecer no cuentan con la garantía, ni la experiencia de haber participado en elecciones generales o primarias”, reveló Ortiz.
“Sin embargo, los consejeros respondieron que se encuentran revisando los contratos adjudicados a esas firmas, las que al parecer no han cumplido con las garantías”, finalizó.
CCJ NOTICIAS