Médicos, enfermeras y técnicos del sector salud realizaron un paro de labores a nivel nacional, en protesta por la falta de pago de salarios y el desabastecimiento de medicinas, así como para exigir un reajuste de salario y el cumplimiento de sus derechos.
En los centros de salud y hospitales a nivel nacional se paralizaron las atenciones y solo se atendió pacientes en las áreas críticas y las emergencias, para que el personal iniciara la jornada de asambleas informativas y posteriormente se desplazara a puntos estratégicos en las diferentes ciudades.
El personal de primera línea advirtió que, si en el transcurso de la semana no se obtiene una respuesta, podrían suspender por completo las atenciones en el sistema sanitario público.
La Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneeah), desde el domingo convocó a sus filiales a nivel nacional, y su presidente, Josué Orellana, indicó que esperan que las autoridades de gobierno les den una respuesta favorable.
ESPERAN UNA SOLUCIÓN
“Nos vamos a mantener aquí, esperamos que se nos pueda atender en la tarde y que esto pueda tener una solución y así todos podemos volver a nuestras labores a nivel nacional”, indicó Orellana.
En Tegucigalpa, personal de los hospitales generales, psiquiátricos y centros de salud se apostó en las cercanías del Centro Cívico Gubernamental (CCG) y la Casa Presidencial, para exigirle una solución a la Presidenta Xiomara Castro.
Todos los sindicatos de los diferentes hospitales se unieron a la marcha pacífica, en la que se gritaron diferentes consignas como “todo subió, menos nuestros salarios”, “¡Salarios dignos!”, “¡Antes vivía a puros huevos, ahora ni eso voy a comer!”.
Los manifestantes solicitaron un reajuste salarial de 4,000 lempiras al Gobierno, que desde hace varios meses ha estado negociando a través de las diferentes centrales obreras.
PIDEN SER ESCUCHADOS
Por su parte, la representante del Hospital Psiquiátrico Santa Rosita, Yessenia Gutiérrez, advirtió que han iniciado una lucha que no saben cuándo terminará, ya que están defendiendo sus derechos y la necesidad de un reajuste.
“Estamos aquí unidos, pidiendo a la señora Presidenta que escuche nuestra petición, que por favor nos hagan efectivo el aumento salarial; la canasta básica y los servicios públicos están por las nubes y ya no alcanzamos, lo que pedimos y exigimos es un derecho constitucional”, señaló Gutiérrez.
La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, dijo que en una semana de protestas no han recibido ninguna respuesta de parte de las autoridades y que tal vez mirando el desplazamiento y la toma a nivel nacional los llamen a reunión.
Las tomas a nivel nacional generaron un caos vehicular, particularmente en las principales ciudades del país. (DS)
DATOS
El Colegio Médico de Honduras (CMH) señaló que las asambleas informativas continuarán en dos jornadas: la primera desde las 7:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, y la segunda será desde la 1:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche.
Además, estableció que el servicio de emergencia y áreas críticas deben quedar cubiertas para el servicio de atención al ciudadano y se pidió a los jefes de servicio programar el recurso médico necesario que garantice la atención.
Gobierno busca cumplir demandas de trabajadores
El gobierno está buscando cumplir el aumento de 4,000 lempiras a los empleados públicos, sin romper el diálogo, afirmó el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor.
El funcionario pidió comprensión a la clase trabajadora, por no cumplir su demanda como ellos quisieran, pero le recordó que recibieron las finanzas públicas en bancarrota.
“No es posible cumplir todas estas demandas de un día para otro, pero tenemos instrucciones de la Presidenta, de encontrar la forma correcta de hacerlo”, dijo el funcionario en rueda de prensa.
“Las demandas de los trabajadores son justas, pero tenemos que identificar esos recursos en un momento complejo”, precisó.
Recalcó que la deuda privada y pública heredada de los 12 años de gobiernos nacionalistas asciende a 21,000 millones de dólares que los están pagando de manera responsable.
CCJ NOTICIAS