El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, informó que, pese a que en temas de clima se avizora una fuerte sequía, el comportamiento del precio de los granos básicos se mantiene regular.

Explicó que “en el tema de los cambios climatológicos se anuncian sequías que van a prolongarse un poco más, se anuncia que van a continuar las lluvias, pero en el tema de las sequías sí se va a fijar una posición”.

Irías enfatizó que “habrá impactos negativos, pero hasta este momento en granos básicos nos mantenemos estables; el maíz más bien ha bajado 10 lempiras, de 610 abrimos con 600 lempiras el quintal”.

Detalló que “el frijol estamos a 2,200 el quintal y con ese precio venimos desde hace más de un mes, en esto hay situaciones que hay que irnos anticipando”.

“El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) está sacando frijol y la medida se mantiene a 90 lempiras, los mercados lo mantienen a 110 lempiras, pero hasta este momento, sí hay una estabilidad en los precios de los granos básicos”, indicó Irías.

Adalid destacó que en relación a los huevos, en la actualidad hay sobreproducción, se encuentra la caja pequeña a 960 lempiras, el huevo mediano a 1,200 lempiras y el huevo grande a 1,400 lempiras. (KSA)

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.