La editorial Publicaciones Claretianas de Madrid publicó el nuevo documento de la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) que lleva por título “El don de la fidelidad. La alegría de la perseverancia”.

La editorial Publicaciones Claretianas de Madrid publicó el nuevo documento de la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) que lleva por  título “El don de la fidelidad. La alegría de la perseverancia”. El documento está destinado a todas las personas consagradas, en especial a las personas encargadas del Gobierno y de la formación en las órdenes, congregaciones, monasterios e institutos. Un documento que quiere responder con unas “Orientaciones” ante la cuestión de la fidelidad y la perseverancia de las personas consagradas en relación a su vocación.

En un comunicado de prensa, publicaciones claretianas, afirma que la Congregación sale al paso de la preocupación por lo que se ha llamado “hemorragia vocacional”, que fue objeto de análisis en la Asamblea Plenaria de la CIVCSVA en el año 2017.

Presentación on line

El libro fue presentado On-line el 7 de Julio, martes, a través del canal de youtube de la editorial (editorialpcl), así como en la página de Facebook de la editorial y de otras instituciones que colaboran en la difusión de este evento de presentación (Confer, UISG, ITVR, Editorial PCL).

Participaron en la presentación, el padre, Arturo Sosa (presidente de la Unión de Superiores Generales, USG), Jolanta Kafka (Presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales, UISG), Emili Turú (Secretario General Unión de Superiores Generales, USG) y Mariña Ríos (Presidenta de la Conferencia Española de Religiosos, CONFER).

En la presentación se dijo que «uno de los dramas a los que se enfrenta la vida consagrada y que condiciona notablemente su futuro es el número de abandonos, que en algunas décadas de finales del siglo XX ha sido dramático».  El libro del dicasteriro da una serie de orientaciones para acompañar la labor de superiores o formadores. Una respuesta a la “hemorragia que debilita la vida consagrada y la vida misma de la Iglesia”, según palabras del papa Francisco, que han supuesto los abandonos de forma especialmente dramática desde el Vaticano II. Para presentar la líneas fuertes del citado documento, la editorial ha organizado una presentación de un texto que para su director Fernando Prado tiene la “intención de proponer algunas líneas de acción y acompañamiento que sean útiles a todos”.

En su intervención, Emili Turú, secretario general de la Unión de Superiores Generales (USG), explicó que en una de las plenarias del dicasterio se expresó la “preocupación”, sobre el abandono en la vida consagrada, y afirmó que entre 2008 y 2012 el promedio anual de las personas que dejan la vida religiosa es de más de 3.000 personas, unas 10 al día; lo que representa un 0,3% de toda la vida consagrada. También, ante esta problemática hay que distinguir “entre síntoma y causa”, dijo Turú, como hace el documento «abriendo la mirada a un contexto más amplio de crisis eclesial y social».

Desafíos en la formación religiosa

La religiosa claretiana Jolanta Kafka, presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), hablando sobre los desafíos que las orientaciones suponen para la formación. Al mencionar el título del documento, se cuestionó, si cada uno de los formadores está formando para una alegría de la fidelidad de la perseverancia, ya que esto, dijo,  forma parte de “un proceso dinámico y abierto que dura toda la vida con sus momentos de discernimiento”.

Jolanta Kafka, dijo que «en la base de la formación está la persona, la pedagogía y la misma evangelización. Nunca sobra el tiempo, las energías y los procesos que puedan ayudar a las personas a estructurar su personalidad”, ha reivindicado. 

Distracciones que minan la vida religiosa

Por último, el jesuita Arturo Sosa, presidente de la USG, dijo que hay muchas “distracciones que minan la vida religiosa” como “el descuido de la vida espiritual”, la “incapacidad de la persona de incorporar a su vida la fidelidad a los votos según el carisma” particular, la dificultad para establecer relaciones humanas sanas con todos los hermanos y su diversidad, la “baja calidad de la vida comunitaria”, la diferencia cultural de quienes entran en las instituciones, el difícil diálogo con la sociedad secular y la vivencia de la consagración en esa misma situación. Es urgente, dijo acompañar, y que este acompañamiento sea en cada fase de la vida religiosa. 

Entre los motivos de abandono, el general jesuita, enumeró tres: un conocimiento superficial de la familia religiosa, descubrir necesidades vitales que hacen incompatible su personalidad con la vida o misión del instituto y la “crisis de la mitad de la vida” si no es acompañada o gestionada.

La importancia del testimonio 

La religiosa de la Compañía de María, Mariña Ríos, presidenta de CONFER, dijo que  “tenemos que ser conscientes del valor del testimonio y de lo que transparentamos” siendo conscientes de “las deficiencias de las instituciones”. Por ello, también ella señala la importancia del acompañamiento personal y, también, como comunidades e institutos porque “la vida comunitaria se ha ido transformando para mejor”, así pueden ser “espacios de acogida, diálogo y oración”.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *