Una renegociación está en marcha entre la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) y las empresas dedicadas al cultivo de tilapia en el espejo del Lago de Yojoa, que lanzan a diario más de 70,000 libras de concentrado y que deberán de retirarse del lugar a mediados de año.
El titular de la Serna, Lucky Medina, manifestó que “estamos en proceso de renegociación con las empresas que están produciendo tilapia en el espejo de agua, para que puedan pasar la producción del Lago de Yojoa a otro espejo de agua que puede ser el de la represa El Cajón, o la represa Río Lindo, deben de salirse del lago, nosotros ya establecimos plazo que es hasta mediados de año para que realicen esa salida progresiva”.
Precisó que la disposición anterior se tomó tras una resolución de la Serna, “ellos podrán apelar, sin embargo, no lo han hecho, nosotros hemos sentado los equipos técnicos para eso, haremos pública la resolución de la decisión final que tomemos, desde la secretaría y el gobierno.
“Seguimos en renegociación, la empresa que tiene más jaulas, de las casi 200 jaulas en el Lago de Yojoa, tienen en funcionamiento 160, las otras 40 están produciendo en el espejo de agua de la represa El Cajón”, detalló.
SALIDA PROGRESIVA
Según el ministro, “lo que se les ha presentado como propuesta es que hagan su salida progresiva hacia esa misma represa, como no es un lago artificial, tiene flujo de agua constante, porque allí se puede producir tilapia de manera masiva y los daños son menores, los contaminantes no se quedan en el espejo de agua”, precisó.
Por otra parte, Medina mencionó que un millón de dólares ganó la Serna, al concursar con el Programa de Rescate del Lago de Yojoa en el lanzamiento de proyectos ambientales pilotos que impulsó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El funcionario detalló que se encuentran en un proceso de renegociación con las productoras de tilapia en el Lago de Yojoa, para que gradualmente pasen su producción hacia otro espejo de agua, a fin de que se vuelva a recuperar y deje de morir.
Sobre la obtención de los fondos para el rescate de una de las reservas naturales que se encuentra en el camino hacia la zona norte del país, explicó que “participamos para el BCIE, ellos lanzan para unos proyectos pilotos en temas ambientales, lo presentamos el año pasado y fue electo como el mejor proyecto piloto el programa de rescate del lago…”.
“…y por eso logramos acceder a un millón de dólares para ejecutarlo en los próximos 18 meses”, expresó el funcionario.
MÁS PROPUESTAS
El secretario de la Serna sostuvo que “así, como esta propuesta que nosotros impulsamos y que ganamos, también queremos proponerle más a la cooperación internacional”.
“En ese sentido, cuando lleguen las propuestas, sepa la comunidad diplomática exactamente de qué se trata el problema, porque se está interviniendo la zona del Lago de Yojoa y que eso pueda ser un efecto que se vuelva menos burocrático”, apuntó.
“Cuando uno entra y logra entender la magnitud del problema del Lago de Yojoa, eso genera sensibilización y eso puede traer algunos beneficios en términos de tiempo, una vez que se generen las propuestas, igual en cooperación binacional, bilateral o multilateral con países que tengan experiencia en procesos de humedales”, detalló Medina. (XM)
DATOS
El ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina, indicó que “en total, son 14 municipios que se priorizarán para el cuidado del Lago de Yojoa, no solamente es el espejo del lago ni los 80 kilómetros cuadrados, sino en los municipios que están alrededor, hay que hacer un mejor manejo de la basura y de los desechos sólidos”.
Asignan más de L200 millones en protección
Al millón de dólares que se destinó para el rescate del Lago de Yojoa, por parte del Banco Centroamericano de Desarrollo Económico (BCIE), se suma el desembolso inicial para las municipalidades, que ronda en casi 25 millones de lempiras.
El ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina, señaló que “hay cuadrillas contratadas para el combate de incendios y de deforestación, que son alrededor de ocho millones de lempiras”.
A dichos fondos, se suma “el desembolso para el Tercer Batallón de Protección Ambiental, que recibe 58 millones de lempiras y que está a cargo del cuidado de deforestación, para evitar la tala ilegal, tráfico de madera, de aves o de flora silvestre”.
El ministro añadió que “igual, habrá otras transferencias a las municipalidades para el manejo de desechos sólidos, en total va andar arriba de los 200 millones de lempiras lo que se otorgue para el cuidado del Lago de Yojoa y de toda la cuenca que abarca”.
Contó que hay un proyecto “que se está montando con cooperación japonesa, hay otros que son directos con las municipalidades, tenemos muchos esfuerzos concentrados de gobierno y de cooperación internacional para el rescate del lago”.
CCJ NOTICIAS