Productores del departamento de Intibucá en el occidente de Honduras solicitaron un mayor control en la importación de papa y de cebolla desde Guatemala, debido a que les afecta al momento de comercializar su cosecha nacional.

Uno de los agricultores, Lázaro Vásquez, señaló que “queremos lograr precios pero cuando el mercado se pone mejor entra papa de Guatemala y nos baja la plaza” señaló. El labriego lamentó que no existe control en aduanas.
Igual problema se registra con la cebolla una problemática que se arrastra desde hace mucho tiempo. “El Estado conoce los problemas económicos que enfrentamos para recuperar capital, sin obtener ganancias” expuso.

Estos agricultores se sienten desprotegidos debido a permisos de importación que se dan, saturando el mercado y baja de precios. “La papa de Intibucá es la mejor del país, pero los precios caen de 200 a 300 lempiras por quintal de un día para otro, mientras los insumos encarecen a cada momento” concluyó Lázaro Vásquez.

La papa con nombre científico Solanum tuberosum, perteneciente a la familia de las solanáceas, genera 5,800 empleos permanentes en Honduras, la principal fuente de ingresos en el área rural.

En Honduras se siembran unas 2,900 manzanas de papa al año, en el altiplano de Intibucá, partes altas de Ocotepeque y de La Paz. Un 90 por ciento de esa producción se destina para consumo y el resto para semilla, aun así, el país es importador debido a que la cosecha nacional no satisface la demanda interna, sumado también al aumento de la población.

Por su parte, la producción nacional de cebolla se concentra en, Ocotepeque, Güinope en El Paraíso, Maraita en Francisco Morazán, La Paz y Comayagua.

El área cultivada con ese producto es de mil manzanas, 300 jornales por manzana y unos 3 mil 300 en todo el país, entre estos, el 45 por ciento son mujeres. La producción alcanza hasta 80 mil libras por manzana, significan 80 millones de libras en total.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.