Como parte de las actividades del cierre del proyecto “Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración”, se inauguró en Comayagua el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnológia (CITE), las aulas Educatodos y el aula tecnológica del Centro Nacional de Educación para el Trabajo (CENET).
El CITE y el aula tecnológica del CENET son espacios en los que se capacitarán, asesorarán y acompañarán a emprendedores/as, empresarios/as, y actores de la economía hondureña para su desarrollo regional. De igual forma contribuirá con la generación de empleo a partir del fomento de la cooperación empresarial tanto en el ámbito local como a nivel nacional y regional.
En estas instalaciones los y las jóvenes tendrán acceso a impresoras 3D para realizar prototipos de sus productos u otras piezas, 23 ordenadores con monitores inteligentes, 2 pantallas interactivas de 75 pulgadas, gafas de realidad virtual, 10 tabletas, 3 proyectores, y salas para
trabajo colaborativo y reuniones de negocios. Estos recursos impulsarán nuevos emprendimientos y fortalecerán los ya existentes.
El alcalde Carlos Miranda, dijo “El CITE tiene como propósito crear un espacio de primer nivel, equipado con todos los componentes y la tecnología más avanzada para que los jóvenes tengan un espacio donde desarrollar sus ideas y conectarse con el mundo de la tecnología, estos son proyectos ambiciosos de cara al futuro que darán oportunidades a la juventud que tienen creatividad e ilusión de avanzar, pero no cuentan con los medios y recursos para hacerlo, además es un proyecto emblemático que tendrá Comayagua y quizá único del país, ya que trabajamos para heredar a las futuras generaciones, una ciudad con oportunidades de aprendizaje y emprendimiento juvenil”. Afirmó.
Por otro lado, las aulas Educatodos servirán como espacios óptimos para impartir cursos que habilitarán a los adolescentes y jóvenes a ingresar a la Escuela Taller de Comayagua.
En estas obras se realizó una inversión de más de 4.5 millones de lempiras, distribuido de la siguiente manera: obra física del CITE, Lps 2.1 millones, equipamiento Lps, 1.5 millones, remodelación aula Educatodos Lps. 350 mil. También se invirtieron Lps. 600 mil en la adecuación de un aula para elaboración de equipo de bioseguridad.
La inauguración de estas instalaciones se realizó como parte de los actos de cierre del proyecto “Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración”, el cual fue financiado por la Unión Europea, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco del programa EuroLabor.