Los concejos territoriales de la Reserva de la Biosfera de Río Plátano y Reserva de Biosfera Tawahka, se pronunciaron el jueves contra la apertura de la carretera denominada ilegal por las amenazas a los territorios indígenas.

El pronunciamiento contó con el respaldo de los Concejos Territoriales Rayaka, Diunat, Batiasta, Bamiasta, Bakinasta del pueblo Miskito agrupados en la organización “Masta”, y la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras, CONPAN, en representación de los pueblos indígenas Miskitu y Tawahka de Honduras.

“Enfrentamos en la actualidad un proceso de invasión de nuestros territorios indígenas, por parte de ganaderos que compran ilegalmente tierras a indígenas, y destruyen el bosque para establecer potreros e introducir ganado, en las Reservas de Biosfera Tawahka Asagni y Río Plá-tano”, detalla el comunicado.

También detallaron que, los mismos grupos usurpan las tierras de la zona de Warunta y aspiran abrir una calle que comunica Olancho con Warunta, en el municipio de Wampusirpe, acelerando el proceso de compra venta de tierras y apertura de potreros a costa de los bosques.

Por lo anterior, instan a desarrollar el proceso de saneamiento el cual, de manera pacífica, establece ya una manera de dilucidar estos conflictos, estableciendo quién tiene derecho legal a las tierras y poniendo límites a este proceso de usurpación de tierras indígenas.

Mientras no se realice el proceso de saneamiento, destacan que, no se lleve a cabo el proceso de abrir calles que fomentarán más el desorden y los descombros que se amplían cada vez más en los últimos bosques de Honduras y las tierras indígenas legalmente tituladas a favor de los pueblos.

Asimismo, reclaman que la calle se abrió sin una consulta o consentimiento previo de los pueblos autóctonos.

“Nos manifestamos en contra de la existencia y ampliación de esta calle ilegal, la cual entra, sin ningún permiso previo, en las Reservas de Biosfera Tawahka y de Río Plátano, rompiendo con todas las leyes y normativas del Estado de Honduras al respecto”, enfatiza el comunicado indígena.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.