Unos 16 productos de consumo de la canasta básica registraron rebajas, entre ellos el maíz y los frijoles, de 50 y 20 lempiras respectivamente, informó Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de los Consumidores de Honduras (Adecabah), Adalid Irías.
Afirmó que esta semana ha sido muy estable en cuanto a los precios de los productos básicos de consumo popular. “Se constató que hay suficiente frijol para cubrir la demanda” y esto se verificó con la tendencia del precio del quintal del producto, que desde hace varias semanas se mantiene en 1,500 lempiras el quintal y la medida a 80 lempiras.
Adalid Irías monitorea los precios en la Feria del Agricultor y el Artesano, frente al estadio, donde dijo que solo los frijoles verdes subieron de 18 a 19 lempiras la libra, con una variación de 1 lempira.
También, se conoció que, en el mercado zonal Belén, los productos de demanda estacional, como las verduras y legumbres subieron su precio desde la semana anterior, debido a que las lluvias por el fenómeno de La Niña han causado estragos en las siembras, provocando su escasez. Y seis productos lácteos se incrementaron dos lempiras el precio, a pesar de que en estos tiempos su tendencia es a la baja.
Otro aspecto importante es el precio del maíz, que no puede faltar en la dieta “catracha”, el quintal pasó de 675 lempiras a 650, el quintal, y cerró este fin de semana con 600 lempiras, muestra una rebaja significativa de entre 32 y 39 lempiras.
En el mercado zonal Belén 14 productos bajaron de precio: el brócoli, la remolacha, el zapallo, el aguacate criollo, entre otros, y solo el perejil y el culantro de castilla subieron dos lempiras.
El bidón de aceite para cocinar pasó de 720 lempiras a 700, también bajó el tomate y la cebolla roja.
En torno al impacto de las rebajas en los precios de los combustibles, Adalid Irías, manifestó que las mismas han puesto oxígeno a los productos de consumo esencial, pero lamentó que las rebajas no se ven reflejadas en los servicios de consumo de la población, e hizo un llamado al sector empresarial para que se toquen la conciencia y benefien al pueblo.
El defensor emblemático de los consumidores exigió nuevamente una rebaja generalizada de un siete y ocho por ciento en los precios de los productos de la canasta básica esencial alimenticia, para crear una nivelación al costo de la cesta de alimentos, que puede estar en un valor entre 400 a 500 lempiras, en la compra mensual de los alimentos que llevan los consumidores a sus hogares, dijo.
“No estamos pidiendo rebajas si no nivelaciones o compensaciones justas a los precios de los productos alimenticios, que como efecto directo de los severos aumentos en los precios de los combustibles; aclara Irías, que “ahora que los carburantes han retrocedido en sus precios, es justo trasladar estos alivios al consumidor final”, manifestó.