TELA. Julie Berwald, reconocida oceanógrafa y periodista científica viajó recientemente a Tela, Honduras, a conocer el arrecife de la bahía de Tela, después de escuchar que era “El Arca de Noé” de los arrecifes del Caribe por su excelente condición de salud.

Pocas personas lo saben, pero el arrecife de la bahía de Tela es único en el mundo. Las enfermedades que han devastado al resto de los arrecifes del Caribe no han afectado las más de 22,000 hectáreas (227 KM2) del arrecife en la bahía de Tela.

Aunque las aguas turbias de la bahía pueden despistar a los buceadores, lo que encontró Berwald al descender la dejó perpleja. Especies que en otros lugares del Caribe están en peligro crítico de extinción, se encontraban por doquier en los resilientes arrecifes de la bahía de Tela.

Es por esta joya catracha que desde el 2010 Operación Wallacea de Inglaterra junto a Tela Marine han recibido a más de 500 biólogos marinos, de unas 80 universidades de alrededor de todo el mundo. Todos vienen con la intención de investigar y tratar de descifrar los secretos hasta ahora ocultos del maravilloso arrecife de la bahía de Tela.

“A pesar de más de un siglo de ser sometidos a un bombardeo constante de sedimentos, desechos de agricultura y aguas residuales, los corales de Tela están floreciendo inexplicablemente”, dijo Berwald en su artículo “El Misterio de un Arrecife de Coral Sano” para la revista científica Nautilos”. Los científicos que buscaban corales sanos, quizás estuvieron visitando los lugares equivocados”, continuó la escritora americana.

Les compartimos aquí el artículo completo: https://nautil.us/the-mystery-of-the-healthy-coral-reef-258494/
Por el interés que despertó el reportaje en la comunidad científica, Bernwald fue invitada por la revista Nautilos a contar más sobre su visita a Honduras. Vea aquí la entrevista completa:
https://vimeo.com/nautilusmag/juli-berwald-behind-the-scenes

Antal Borcsok y su esposa Alejandra Thompson, cofundadores de Tela Marine, invitaron y guiaron a Julie durante su visita a Tela, para como dicen ellos “Evangelizar Arrecife”. Antal comentó que, al leer el libro de Julie, “Life on The Rocks”, se dio cuenta que ella desconocía de la existencia del maravilloso arrecife de la bahía de Tela, que hoy por hoy es el arrecife con más cobertura de coral saludable de todo el Caribe y Mesoamérica.

Además de atraer personalidades del mundo de la conservación marina esta pareja de ambientalistas recibe a más de 10,000 personas mensuales en el único acuario marino 100% gratis de toda la región mesoamericana y del Caribe.

Al preguntarle por qué hace lo que hace, Antal nos comentó que “queremos fomentar la identidad nacional mediante la empatía y el conocimiento de este hermoso regalo de Dios. Los hondureños debemos estar muy orgullosos de poseer algo tan único y especial, que en un futuro no muy lejano será sin duda el arca de Noé de los arrecifes del Caribe”.

El sistema arrecifal dentro de la bahía de Tela se extiende en un área de aproximada de 22,000 hectáreas, sus aguas turbias repletas de sedimento, aguas residuales y fertilizantes deberían de ser un lugar inhóspito para el coral, pero en esta bahía las reglas del arrecife parecen romperse por completo.

No se sabe a ciencia cierta por qué el maravilloso arrecife de Tela es tan resiliente a los insultos humanos a los que han sido sometidos por más de 100 años, desde la llegada de las bananeras. Lo único que sí se sabe es que los hondureños deben de sentirse muy afortunados de tener algo tan valioso, un milagro de entre muchos más con los que nuestro hermoso país cuenta.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.