El regreso a las clases presenciales para el 2022 es una incógnita que rodea el sistema educativo ante la incertidumbre de la disposición de los colegios magisteriales, mientras los expertos consideran que las mismas deben ser en formato semipresencial, alternar educación virtual con la asistencia a las aulas.
Pero el regreso a clases se discute a nivel de colegios e institutos técnicos, mientras que a nivel primario todavía no se habla del retorno a las escuelas, ya que la vacunación para los menores de las áreas pre-escolar y las escuelas primarias no están autorizadas todavía en Honduras.
La vacunación en Honduras está programada a partir de los 12 años, lo que implica que los que acuden a los centros de secundaria son los que podrían acudir a las clases presenciales, en caso de que exista un acuerdo entre el gobierno y los colegios magisteriales.
El dirigente magisterial de Honduras, Eulogio Chávez, consideró importante el retorno a clases presenciales en el 2022, dos años después de estar fuera de las aulas debido a la pandemia del covid-19.
No obstante, Chávez dijo que “el gobierno debe garantizar las necesidades básicas en cada institución educativa para el buen desempeño de los alumnos y docentes a nivel nacional”.
Desde el 26 de agosto de 2021 la Secretaría de Educación aprobó elregreso a clasessemipresenciales en más de 160 centros educativos de 55 municipios en donde la incidencia de casos por covid-19 es baja.
“Para el retorno a las aulas de clase se garantizó la vacunación anticovid a los profesores y actualmente aún se realizan jornadas de inoculación a adolescentes de entre 12 y 17 años, ya que el gobierno” asegura Chávez, está viendo la educación como un show mediático.
El dirigente Magisterial, menciona que la educación para el 2022 es una incertidumbre, ya que no hay un panorama que esclarezca un verdadero compromiso con este sector.
El miembro del Observatorio de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Mario Alas Solís, consideró que es urgente y necesario que los alumnos asistan a clases semipresenciales para el 2022.
Manifestó que la prioridad para el regreso a las aulas son los estudiantes mayores de 15 años, especialmente los que cursan bachilleratos técnicos profesionales, ya que hay miles de jóvenes que se van a graduar sin haber estado nunca en un laboratorio, en un taller y en una práctica.
Honduras ha sido de los últimos países en Latinoamérica en decidir en regresar a clases de manera semipresencial tras estar casi dos años bajo la modalidad de clases virtuales.
La modalidad de clases virtuales ha provocado que decenas de miles de estudiantes abandonen el sistema educativo ante la incapacidad de poseer un dispositivo que le permita conectarse o los recursos económicos para sostenerse durante todo el año lectivo.
Actualmente hay unos dos millones de menores y adolescentes que no están acudiendo a clases bajo ningún formato.
CCJ NOTICIAS