El envío de remesas familiares y el consumo dinamizan la economía hondureña durante mayo, consagrado como el mes de las madres, de acuerdo con movimientos financieros que sobresalen en el mercado interno.
Los flujos de remesas familiares hacia Honduras repuntan en forma significativa, desde la víspera del Día de la Madre, coinciden indicadores semanales del Banco Central de Honduras (BCH).

Hijos que se encuentran en el exterior reconocen el esfuerzo y dedicación que les aportó ese ser querido, honrándola con envíos especiales para que la pase bien en su día. Incluso quienes no tienen a su madre viva suelen mandar remesas para que familiares les reparen su tumba y lleven arreglos florales.

El informe reciente del BCH establece la entrada de 2,424.4 millones de dólares en menos de cuatro meses con incremento interanual de 21.0 por ciento. Por cada cien dólares que ingresan, un promedio de 45.8 dólares son parte de las remesas familiares enviadas por migrantes hondureños en el exterior, especialmente en los Estados Unidos.

La tendencia actual supera en 21 millones de dólares diarios enviados a Honduras, según el Departamento Operaciones Cambiarias, con datos basados en la compra y venta de divisas de los agentes cambiarios (sistema bancario y casas de cambio). Incluye compras del BCH por exceso de tenencia.

ACTIVIDAD COMERCIAL

Los flujos de remesas familiares hacia Honduras repuntan en forma significativa en mayo con ocasión del Día de la Madre.

Por su parte, la actividad de comercial en el Día de la Madre supera hasta en un 300 por ciento, según directivos de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), por tanto, es una fecha esperada por microempresarios y emprendedores.

La costumbre de hondureños es ahorrar o endeudarse para agradar a la progenitora de sus días, con regalos que van desde rosas, hasta costosos muebles, refrigeradoras y lavadoras. Las telas, ropa interior, calzado y arreglos florales también registran demanda.

En reposterías se trabaja horas extras para elaborar pedidos y apartados en un ambiente donde es común observar filas, mientras en las calles hijos cargan pasteles para llevarle a la mujer que los trajo al mundo.
Comerciantes recurren a su ingenio y creatividad para atraer clientes en el segundo domingo de mayo, que ocupa el mayor consumo anual, después de la Navidad,

Empresas, establecimientos comerciales y tiendas lucen adornadas con mensajes alusivos a la celebración con atractivos descuentos publicitados en medios de comunicación con el objeto de atraer a clientes.

La celebración en el 2022 genera expectativas considerando que en 2020 resultó atípica debido a toques de queda a nivel nacional para evitar contagios del COVID-19 y en el 2021, el comercio incrementó, pero no como en años de prepandemia.

El movimiento en el sector transporte interurbano será marcado este fin de semana por la afluencia de familias que se trasladan a los pueblos donde vive su progenitora.

Por su parte, dueños de restaurantes ya fortalecieron inventarios y el empleo temporal debido a que sus ventas crecen en esta fecha, incluso se ven obligados a atender solo con reservaciones.

Los incrementos en ventas varían de acuerdo con el rubro, empresas registran repuntes de un 100 por ciento y hasta de 300 por ciento en relación a días normales.

DATOS
En Honduras, el 25 de enero del año 1927 se decretó el Día de la Madre, con el objetivo de establecer una fecha que sirva como homenaje nacional para todas las mujeres que cumplen su rol como madres, o figuras que proporcionan la irremplazable sensación de maternidad. En esta fecha, desde su noción y posterior instauración, en su Decreto número 32 cita: “El día de la madre ha de traer consecuencias saludables de estimable valor moral para fortalecer de manera invariable, los vínculos del pueblo hondureño”.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.