Una vez que el Congreso Nacional nombre y juramente al nuevo consejero propietario del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), cuatro alcaldías de distintos departamentos del país, aún en control del Partido Nacional, pasarán a manos de la alianza, de hecho, que hubo en esos pueblos entre el Partido Liberal y el Partido Libre, durante las elecciones generales del pasado 28 de noviembre.

Se trata de las alcaldías de Duyure (Choluteca), Wampusirpe, (Gracias a Dios), San Lucas y San Antonio de Flores, en el departamento de El Paraíso.

En el caso de Duyure, a la alcaldesa, Celfida Bustillo, del Partido Nacional, el CNE no le entregó credencial que le acreditara un nuevo mandato como ganadora de su término municipal, porque el órgano electoral, en una votación de dos a uno del pleno, determinó repetir las elecciones municipales de ese pueblo para el pasado 9 de enero.

El argumento para repetir los comicios municipales de Duyure, es porque en esa región se enrolaron 186 ciudadanos hondureños, domiciliados en Nicaragua.

Pero que, desde el 24 de noviembre de 2021, el CNE ya había señalado que fueran excluidos, mandato que no se cumplió, porque en los cuadernillos de votación se comprobó que 141 ciudadanos hondureños, de los 186 domiciliados en Nicaragua, ejercieron el sufragio en Duyure durante las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

INSTANCIAS

La edil Bustillo, a través de su apoderada legal, Doris Imelda Madrid, sin seguir las instancias jurídicas se fue en amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sin antes apelar en el TJE la resolución del CNE, para repetir comicios en Duyure.

La Sala de lo Constitucional admitió el amparo con suspensión del acto reclamado, acción jurídica que fue considerada como una intromisión de la CSJ en el Poder Electoral por otorgar auxilio en un caso en el que se obvio la instancia del TJE.

Sin embargo, días después la Sala de lo Constitucional mediante fallo, resolvió ratificar la resolución por mayoría del pleno del CNE para repetir los comicios de Duyure.

La sentencia de la CSJ, ya está en firme al remitirla y ordenar al CNE repetir los citados comicios municipales.

Sin embargo, en el órgano electoral por ahora no puede programar fecha para repetir las elecciones de Duyure, porque el Congreso Nacional aún nombra el sustituto (a) de la exconsejera Rixi Moncada, actual ministra de Finanzas.

Pero mientras, eso ocurre, la apodera legal de la alcaldesa, Celfida Bustillo, ahora ha presentado ante el TJE, un recurso de apelación en contra de la resolución del CNE de repetir elecciones municipales en Duyure.

AMENAZA

La alcaldesa Celfida Bustillo, en tono desafiante ha expresado que no se presentará como candidata a la repetición de las elecciones municipales de su municipio, que ya ordenó la CSJ al amparo de la resolución que, sobre el particular, ya remitió el CNE.

Sin embargo, el candidato de la alianza de hecho del Partido Liberal-Libre, Fredy Pastrana, está en plena campaña en las distintas aldeas de su municipio y afirma que si su contendiente, no se presenta a la repetición de los comicios municipales de Duyure, es porque sabe que el 28 de noviembre de 2021, “ganó” con argucias y que por eso no se quiere someter al auténtico veredicto de su pueblo.

ALDEA DE WAMPUSIRPE

Porque se comprobó que en una aldea de Wampusirpe, Gracias a Dios, hubo cambios de domicilio al margen de la ley, el CNE, mediante resolución ordenó repetir la votación en la Junta Receptora de Votos (JRV) número 12,219 para el nivel electivo municipal, específicamente en la aldea Krausirpi, en el centro de votación de la Escuela Marco Aurelio Soto, de esa remota localidad.

Al igual que la edil de Duyure, el alcalde nacionalista de Wampusirpe, Marcelo Herrera, se fue en amparo ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ, pero a pesar que también logró la suspensión momentánea de repetir las elecciones en la aldea Krausirpi, el Poder Judicial ya ordenó y ratificó la resolución del CNE de hacer nuevos comicios en ese apartado municipio.

De haber resultado adverso al actual alcalde nacionalista de Wampusirpe, Marcelo Herrera, en las elecciones a repetir en la aldea Krausirpi, el nuevo edil de ese término municipal, será Nelson Rolando Cruz, del Partido Libre.

NAVIJUPE

En el CNE, solo falta la firma de un consejero para oficializar la resolución que anula los resultados electorales de dos urnas de la aldea de Navijupe, San Lucas, El Paraíso.

Pero esa resolución, será efectiva una vez que el Congreso Nacional nombre y juramente al consejero (o) que ira a cumplir el período constitucional que le faltó terminar a la exconsejera, Rixi Moncada.

En la aldea de Navijupe, se anularon los resultados electorales de dos urnas, luego de las audiencias a que se sometió en el CNE el actual alcalde nacionalista, Reynieri Sánchez y el candidato del Partido Liberal, Edwin Dormes.

En esas citas, el candidato liberal, Edwin Dormes, presentó testigos y pruebas que 350 electores de la aldea Navijupe, en los comicios del 28 de noviembre de 2021, votaron de manera pública y cantada sin tener impedimentos físicos para hacerlo.

Sin embargo, en un claro abuso de la mayoría de los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) se permitió la votación pública y cantada.

Y por ello, los que representaban en las JRV al candidato Dormes, no firmaron las respectivas actas electorales, pero sí documentaron la votación pública y cantada prohibida por la ley para electores sin impedimentos físicos.

Con los resultados anulados de las dos urnas de la aldea Navijupe, por parte del CNE, el nuevo alcalde de San Lucas, será el liberal Edwuin Dormes, porque superará por amplio margen al actual alcalde Reyneri Sánchez.

No obstante, Dormes tendrá que esperar que se nombre y juramente al nuevo (a) consejero del órgano electoral para que quede en firme la respectiva resolución que anula los resultados de dos urnas de la aldea Navijupe y que consecuentemente anulara la credencial del actual edil de ese municipio del sur oriente de El Paraíso, Reynieri Sánchez.

RECUENTO DE VOTOS

El pasado 10 de enero, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) llevó a cabo recuento jurisdiccional de voto por voto, sobre ocho urnas en el nivel electivo municipal de San Antonio de Flores, El Paraíso.

En ese momento, Alex García, alcalde nacionalista y ganador de su relección en los comicios del 28 de noviembre por cinco votos, según lo apostilló el CNE, se hizo acompañar en el recuento de voto por voto por su apoderado legal, el conocido activista de Libre, Fausto Cálix, actual director nacional de Aduanas.

Cálix antes había presentado en el TJE recurso de oposición a la apelación que presentó el candidato de alianza, de hecho, entre el Partido Liberal y Libre, en el municipio de San Antonio de Flores, que encabezó el liberal, Pedro Starlin Cáceres Fúnez.

Al término del recuento de voto por voto celebrado el pasado 10 de enero, por parte del TJE, el ganador de ese proceso fue el liberal Pedro Starlin Cáceres, quien superó a su contendiente nacionalista, Alex García, por 17 votos.

Pasado el recuento, Doris Imelda Madrid, apoderada legal del perdedor de ese arqueo de sufragios, Alex García, presentó recurso para que la presidenta del TJE, Miriam Barahona, se abstuviera de integrar el pleno de ese órgano jurisdiccional para dictar sentencia sobre recuento de votos del nivel electivo municipal de San Antonio de Flores, El Paraíso, pero fue denegado.

Enseguida, el conocido y cotizado abogado Félix Ávila, representó al alcalde nacionalista Alex García para que en el TJE presentara un recurso de anulación sobre el recuento de votos del pasado 10 de enero, pero se declaró inadmisible por extemporáneo.

RATIFICA RECUENTO

Una vez que el alcalde nacionalista, de San Antonio de Flores, El Paraíso, Alex García, hiciera uso de todos los recursos legales del debido proceso para tratar de anular el recuento jurisdiccional de votos en su contra, el TJE procedió a ratificar el resultado de recuento de voto por voto.

El recuento lo perdió el candidato nacionalista y actual alcalde, Alex García. Por consiguiente, el nuevo alcalde de San Antonio de Flores, El Paraíso, es el liberal Pedro Starlin Cáceres.

Pero para ello, el TJE tiene que emitir sentencia definitiva sobre ese recuento de votos realizado el pasado 10 de enero.

No obstante, ese órgano jurisdiccional literalmente también está acéfalo y no puede dictar sentencia definitiva sobre este caso y otras 16 más, porque el Congreso Nacional aún no nombra y juramenta al nuevo magistrado (a) propietario que sustituirá a Enrique Reina, actual canciller de la República.

Pero una vez que el Legislativo proceda a legalizar el respectivo nombramiento en el TJE, el nuevo magistrado (a) pasará a integrar el pleno para dictar sentencias pendientes y definitivas.

Y, en consecuencia, en el caso de San Antonio de Flores, El Paraíso, la sentencia definitiva que se emita sobre el recuento de voto por voto, le anulara la credencial que recibió Alex García, del CNE, como alcalde electo. 

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *