Con actividades de concienciación a la población, la Secretaría de Salud (Sesal) conmemoró el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis (TB), bajo el lema “Invirtamos en poner fin a la TB. Salvemos vidas”.

En los últimos cinco años el país ha mantenido resultados de tratamiento arriba del 85 por ciento, lo que significa que los pacientes diagnosticados a tiempo con esta enfermedad logran curarse.

En el 2021 el país notificó 2,089 casos de tuberculosis a nivel nacional, siendo la población económicamente activa la más afectada, reportando el mayor número de casos en los hombres, con el 61 por ciento, mientras que en el primer trimestre del 2022 se reportan más de 400 casos de esta enfermedad.

El 60 por ciento de los pacientes se encuentran en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Cortés; Choluteca; La Ceiba, Atlántida; Yoro, El Paraíso y Santa Bárbara.

LOS VULNERABLES

El país ha adoptado e implementado la estrategia “Fin a la Tuberculosis”, donde el reto más grande es asegurar el acceso y cobertura universal buscando a las poblaciones vulnerables.

Las personas con VIH, diabetes, privados de libertad, migrantes, personas con adicción al tabaco y el alcohol, población infantil, garífunas, entre otras, así como los contactos de personas que adolecen de esta enfermedad, son los más vulnerables.

Asimismo, se han alcanzado importantes avances en el control de TB, a través del fortalecimiento de la Estrategia Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES).

La Sesal tiene cobertura de atención en los 25 Centros Penitenciarios del país en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INP), asegurando que cada paciente con TB tenga pleno acceso a diagnóstico y tratamiento de calidad, para disminuir la carga social, económica y de equidad que impone la enfermedad.

La tuberculosis se mantiene en agenda de la salud pública a nivel nacional y las acciones de prevención y control se ejecutan en todos los niveles del sistema, incluyendo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y establecimientos penitenciarios.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.