Tegucigalpa. Como parte de la transformación tecnológica y modernización el Registro Nacional de las Personas (RNP), se está adquiriendo un equipo que imprimirá 1,200 Documentos Nacional de Identificación (DNI) por hora, lo que permitirá reducir de tres meses a una semana los tiempos de impresión, así como los tiempos de entrega.
El avance fue anunciado durante la presentación del informe de logros de la institución, de la gestión 2021-2022, por parte del comisionado presidente, Óscar Rivera.
“Se están adquiriendo nuevos equipos que van a imprimir 1,200 DNI por hora, actualmente la máquina que tenemos imprime 1,200 por día, por lo que vamos a una mayor modernización y eficiencia de los servicios”, dijo Rivera.
“Con la demanda de solicitudes que tenemos, con el equipo actual no nos permite estar al día con la entrega DNI, para ello el pleno me ha acompañado en este proceso de la compra de un nuevo equipo”, acotó.
ENTREGA SERÁ ÁGIL
Rivera aseguró que la entrega será muy ágil, “dando así la certeza que los ciudadanos puedan por primera vez en la historia del país contar con su DNI de forma ágil, en el caso de quienes lo soliciten en Tegucigalpa su entrega será el mismo día que hagan la gestión y en el interior un máximo de una semana para que puedan contar con su documento”.
Sostuvo que el nuevo equipo “les dará mucha facilidad a los ciudadanos en aquellos casos especialmente donde extravíen su documento y tienen por una emergencia que contar con el documento para las diferentes transacciones públicas y privadas”.
“Este proceso de adquisición de equipos lo hemos realizado con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), esto nos va a permitir un alto flujo que también va a acompañar el nuevo proceso de DNI de menores que estaremos desarrollando el levantamiento de información en el año 2023”, agregó.
El funcionario señaló que se trabaja en soluciones tecnológicas, “estamos adquiriendo cinco quioscos o ventanillas automáticas, para ser instaladas en los próximos meses, para facilitar a la ciudadanía los servicios de impresión de certificados nacimientos, matrimonios y defunciones y la solicitud del DNI, para una mayor agilidad en el servicio”.
ENROLAMIENTO AVANZA
Rivera destacó que el proceso de entrega de identidades avanza exitosamente, “tenemos 5.7 millones de hondureños que ya cuentan con su Documento Nacional de Identificación (DNI) permitiéndoles realizar las gestiones públicas y privadas”.
Durante la gestión de Rivera se entregaron 1 millón 750,393 identidades impresas y se enrolaron más de 500,305 hondureños; de esta cantidad, por primera vez se registraron 114, 288, las renovaciones ascendieron a 284,000 y las reposiciones de 101,974 compatriotas.
“Este logro es parte de la tarea titánica que se nos dio para tener la posibilidad de construir una base de datos nueva y robusta, para el almacenamiento de la información de los ciudadanos”, manifestó Rivera.
Apuntó que “esta moderna base de datos fortaleció y modernizó el proceso electoral reciente, al crear el primer registro de huellas dactilares puesto a disposición al Consejo Nacional Electoral (CNE)”.
Los organismos internacionales reconocieron que el nuevo registro digital biométrico solo tenía un 0.025 por ciento de error, mucho menor que el estándar internacional.
CCJ NOTICIAS