Santa Rosa de Lima (1586-1617) es la patrona de las Américas, Indias y Filipinas. También es patrona de los institutos educativos, policiales y armados. Fue la primera Santa del continente americano. En este día recordamos una de sus frases más célebres… “cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús”.
Santa Rosa de Lima hizo voto de virginidad para confirmar su resolución de vivir consagrada al Señor. Ingresó en la tercera Orden de Santo Domingo, imitando la vida de Santa Catalina de Siena. Pasó el resto de su vida recluída en una cabaña que había construido en el huerto. En la cabeza llevaba una cinta de plata, cuyo interior estaba lleno de puntas que hacían la función de una corona de espinas. Su amor hacia Dios era tan fuerte que, cuando hablaba de El, la cambiaba el tono de voz y su rostro se iluminaba.
Curiosidad: Aunque Santa Rosa de Lima fue bautizada con el nombre de “Isabel”, su madre la renombró al ver que con los años su rostro se volvía sonrosado y hermoso como una rosa. Con el nombre de “Rosa” hizo su Confirmación con el arzobispo de Lima.
Importante: En esta fecha no te olvides de felicitar a todas las que se llaman Rosa… porque es el día de su santo. El nombre de Rosa, de origen latino, etimológicamente significa “Aquella que es bella como una rosa”.