Consumidores denunciaron que desde ya se adelantó el indeseado fenómeno de especulación de precios, en especial de productos que son buscados para elaborar platillos típicos de la temporada navideña, entre el temor de que se cumpla el conocido refrán: “Si así es la víspera cómo será la fiesta”.

Es el caso de a carne de cerdo que no falta en la mesa de los hondureños en las fiestas decembrinas en la preparación de nacatamales y “chanchito” horneado apetecido por las familias.

Uno de los carniceros del mercado de referencia en precios en la capital de Honduras, el Zonal Belén o Mayoreo, Óscar Armando Padilla, alertó que la libra de carne de cerdo en canal (por mayor) aumentó en cuatro lempiras, de 32 pasó a 36 lempiras, justificando la antesala navideña.

“En esta temporada aumenta el consumo de carne y es común que exista un aumento en su precio que viene dictado desde los productores y ellos lo deben trasladar al consumidor final”, justificó Padilla.

Los precios antes descritos obedecen a lo interno del mercado Zonal Belén, pero tendencia se dispara a más del doble para el consumidor final a causa de los costos de fletes, refrigeración, salarios por mano de obra y el alquiler de locales, entre otros.

Por su parte, la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), confirmó tendencia alcista a granos básicos como el maíz y los frijoles, esto atribuido a las pérdidas en las cosechas.

Sin embargo, la ola especulativa registra variaciones groseras en el caso del cartón de huevos y hasta la carne de pollo que generalmente presenta alta demanda en el inicio de diciembre.

En el pasado las autoridades han optado por decretar un congelamiento al precio de los productos de la canasta básica durante la temporada navideña, no obstante, en este año han optado por realizar inspecciones en los mercados y sacar una mayor oferta, especialmente en granos básicos y huevos.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.