El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en sesión presencial realizó la designación de los jueces naturales que conocerán las causas presentadas tanto en materia de extradición, como aquellas en las cuales se involucra a altos funcionarios del Estado.

Fueron al menos 32 expedientes en materia de extradición que fueron redistribuidos y asignados a las y los magistrados que actuarán como jueces de primera instancia en este procedimiento de segundo grado, en el cual un Estado requirente solicita a un hondureño o extranjero para ser sometido al proceso de extradición, es en cumplimiento de los compromisos internos del Estado de Honduras en esta materia.

En estas causas, se designa un juez natural de extradición para esta primera instancia y como segunda instancia conoce la Suprema Corte de llegar a presentarse un recurso de apelación y un magistrado integrante ocuparán en el pleno de magistrados el lugar del juez de extradición de la primera instancia.

En relación a los expedientes en los cuales se encuentran imputados altos funcionarios del Estado, se reasignaron al menos ocho, sin perjuicio de la revisión que el actual momento se continúa haciendo a efecto de verificar el status procesal de cada expediente.

Entre las decisiones del pleno de magistrados de la Suprema Corte realizado, se encuentra la conformación de una comisión especial para la revisión del proceso de acceso al examen del notariado, así como la conformación de otras comisiones de trabajo para distintas áreas.

También los magistrados durante el pleno determinaron eliminar el sistema de citas para el acceso a los órganos jurisdiccionales establecidas como medida de bioseguridad por la pandemia del COVID-19 y se ordena, además, retomar el uso de los relojes marcadores para registrar cumplimiento de jornada de trabajo. 

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.