Tegucigalpa- “Yo creo que el gobierno todavía no ha tomado las riendas del Gobierno, y está atendiendo las cosas más urgentes” lo que es comprensible tomando en cuenta que heredaron un país quebrado producto de una administración corrupta de la administración anterior, dijo el expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez.

“El gobierno todavía no ha tomado las riendas, pero ya llevamos seis meses, es de esperar que los próximos seis meses el gobierno tomé las riendas y se refleje en una mayor ejecución del presupuesto que hoy día es muy baja” reiteró el expresidente del BCIE.

Álvarez, recordó que sin duda alguna el país está enfrentando los efectos de una crisis mundial provocada principalmente por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo que ha traído incremento en los precios de los combustibles y otros insumos y materias primas lo que está haciendo que el déficit fiscal se haya incrementado.

Inflación

En ese sentido el entrevistado prevé que el déficit fiscal podría llegar a 12 o 13 % del Producto Interno Bruto.

Seguidamente indicó que, aunque muchos problemas tienen que ver con el contexto externo, el problema de la inflación si tiene que ver mucho con causas internas, porque las causas externas no llegan a ser la mitad del problema inflacionario.

A renglón seguido, manifestó que este es “un tema que hay que atender con atención porque la inflación es el peor impuesto que se le puede poner a los pobres, y esa inflación probablemente viene también un poco afectada por los préstamos que ha dado el gobierno desde el Banco Central Por qué son créditos que tienen efectos inflacionarios”.

A criterio del analista del tema económico el Gobierno también deberá poner mucha atención al tema del pago de la deuda  que es casi un 45 % de todos los ingresos de Honduras.

Es un tema muy importante ya que la mitad de lo que se recauda  va para pagar deuda, «es tremendo porque solo queda el  50 % para atender todo lo demás y con la carga salarial prácticamente no queda nada para la inversión”, y ese es un problema estructural que tiene el país.

En ese sentido reiteró que el Gobierno debe tomar las riendas en su agenda social para la mejora de los servicios sociales, educación, salud y protección a los más pobres.

Inversión  

Para buscar desarrollo se deberá atender el tema de la inversión nacional y extranjera es un tema que se debe trabajar porque en este momento “la inversión pareciera que está parada, porque están esperando a ver un poco la señal es del Gobierno hacia dónde va a trabajar”.

La inversión es básica porque se debe recordar que en la actualidad el país está siendo sostenido por las remesas que van a gran sector de la población, lo que ayuda a mantener un adecuado clima social, que de lo contrario habría mayor descontento.

De igual forma hay que atender la reformulación del Presupuesto y el tema de la ENEE, que “sigue drenando fondos extraordinarios del presupuesto nacional».

En conclusión, reitero que el gobierno deberá tomar desde ya las riendas y hacer esfuerzos por reducir la pobreza. 

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.