La Secretaría de Derechos Humanos condenó este jueves el asesinato del líder campesino y defensor del territorio, Omar Cruz Tomé, en el municipio de Tocoa, departamento de Colón.
Mediante un comunicado, contextualizó que la muerte de este campesino se da en una campaña de hostigamiento, amenazas, criminalización, atentados y asesinatos contra quienes defienden su derecho.
Recordó que la presidenta Xiomara Castro estableció una serie de medidas para el abordaje de la conflictividad y situación de violencia en Colón.
Esta dependencia del Estado reconoció que “estas medidas no han sido suficientes ante una persistente situación de amenazas y crímenes que durante el último mes se incrementaron de forma desproporcionada”.
Lamentó que el aumento de los crímenes resultaron en las muertes de defensores: Mauricio Esquivel, Aly Domínguez, Jairo Bonilla, Omar Cruz Tomé y Sandy Martínez Murillo.
Indicó que la Dirección General de Sistema Protección es la instancia que por mandato de ley debe proteger y brindar medidas idóneas a defensoras de derechos humanos.
Seguidamente, señaló que las medidas implementadas por la Secretaría de Seguridad han sido insuficientes, ineficaces y han fallado de forma frecuente.
La Secretaría de Derechos Humanos exigió al Ministerio de Seguridad que cumpla con su mandato de proteger a defensores de derechos humanos que han sido objeto de persecución, amenazas y atentados en zonas con conflictos territoriales.
Exhortó al Ministerio Público y al Poder Judicial que realice una investigación inmediata de estos crímenes y el análisis científico sea imparcial, identifique a los responsables materiales e intelectuales para su enjuiciamiento.
También clamó al Instituto Nacional Agrario (INA) y la Secretaría de Seguridad reactive la comisión jurídica para dirimir el conflicto por la tierra, así como la comisión tripartita para investigar las violaciones de derechos humanos y que repare a las víctimas y sus familiares. AG