Representantes de la empresa privada hondureña expresaron su preocupación debido a que el 84% del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2023, este dirigido a atender la demanda del gasto corriente en Honduras.
En ese sentido, el gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, criticó además la falta de consensos en la clase política aglutinada en el Congreso Nacional (CN), ya que el proyecto presupuestario debió ser aprobado el año anterior por los diputados.
El empresario dijo a Radio América que es preocupante que apenas el 16% del Presupuesto, sea para inversión pública y que la mitad es para la parte productiva y gasto social concentrando en 17 mil millones de lempiras en la partida presidencial donde se pierde eficiencia y transparencia, rendición de cuentas y sobre todo, impacto en la población.
Herrera prosiguió cuestionando que no puede ser posible que el gasto operativo del Estado, se cifre en más de 90 mil millones de lempiras, cuando apenas 65 mil millones de lempiras del Presupuesto General, hayan sido destinados para el sector educativo y sanitario, que son rubros que deberían ser prioritarios para las actuales autoridades.
Asimismo, agregó que ante la expectativa del bajo crecimiento económico mundial, previsto por el programa monetario y en el Presupuesto de la República, es oportuno preguntarnos ¿de dónde saldrán todos esos recursos que el gobierno pretende captar a través de los ingresos tributarios?
Cabe recordar que en el Presupuesto General de la República, se estima crecerán dos rubros: un 21% los ingresos tributarios, pero además se proyecta que el Impuesto Sobre la Renta suba en la recolección en un 41%.
Finalmente y por lo anterior, Herrera, señaló que “si la economía nacional no crece tanto, tampoco será en las empresas, por ende, las expectativas de ingresos podrían no cumplirse, pero el gasto si y eso llevará a Honduras en un déficit fiscal y a un mayor endeudamiento”, alertó.
CCJ NOTICIAS