La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) coordinó reunión del Proyecto de Seguridad Alimentaria, que implementará este gobierno, entre factores adversos que enfrenta en busca de generar seguridad alimentaria, calidad nutricional y un mercado seguro a productores del campo.

El ministro Pedro Barquero amplió que el Proyecto de Seguridad Alimentaria busca fomentar también el consumo de productos locales con valor agregado a productos agrícolas hondureños, entre el compromiso de la Presidenta Xiomara Castro, a través de la SDE, de crear fuentes de empleo y disminuir los altos índices de desnutrición existente en el país.

En esa labor se cuenta con acompañamiento de la Universidad de Salamanca y la implementación del Programa Iberoamericano de Moderación de la Nutrición que ya funciona en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Con este programa el gobierno pretende involucrar a secretarías de Estado como la SDE, Desarrollo Social y Salud, para lograr una sinergia efectiva entre los sectores involucrados.

DESAFÍOS

El impacto económico de la pandemia de COVID-19, la inestabilidad política y social, la crisis migratoria y de desplazados, la inseguridad y la falta de lluvias destacan entre los factores que generarán más hambre en Honduras, prevé un informe de la ONU.

La poca precipitación acumulada en 2021 por lluvias debajo del promedio en octubre y noviembre de 2021, y la crisis derivada de la pandemia son dos principales motivos de un empeoramiento de la inseguridad alimentaria en los meses por venir en Honduras, sobre todo en el Corredor Seco, donde las familias más pobres necesitarán asistencia humanitaria, agregó el informe.

Aunque la producción de maíz disminuiría solo un tres por ciento en comparación con la media de los cinco años anteriores, la reducción de 60 por ciento que se espera en la producción de sorgo afectaría los medios de vida agrícolas.

PERTURBACIONES

Además, el 32 por ciento de las personas empleadas perdió o abandonó su trabajo como resultado de las perturbaciones derivadas de la pandemia.

En la arena política, el estancamiento en el Congreso y la desconfianza generalizada en las instituciones públicas sería un desafío para el nuevo gobierno y obstaculizaría sus políticas de combate a la pobreza, se expuso en el documento.

En ese contexto, las agencias de la ONU recomendaron ampliar la cobertura y calidad de los programas nacionales de alimentación escolar, brindar asistencia de emergencia a las poblaciones más vulnerables para que reparen sus medios de subsistencia y produzcan alimentos, impulsar los mercados locales y ampliar la duración de la asistencia alimentaria y las transferencias de efectivo. (WH)

DATO
La seguridad alimentaria existe cuando “todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable” (Cumbre Mundial de Alimentación, FAO 1996).

Pedro Barquero: “Gobierno trabajará de cerca con sector privado”.

ESTRATEGIA:
Facilitarán comercio e inversiones
El secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, también abordó temas de simplificación y facilitación de comercio con directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), su homóloga de Tegucigalpa (CCIT) y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

La labor de esa secretaría es clave en cada uno de los procesos que conlleven a la simplificación de los procesos y procedimientos que permitan atraer inversión nacional y extranjera.

Barquero insistió en el compromiso del gobierno, de mejorar las condiciones de vida de las familias hondureña mediante la generación de fuentes de empleo a través del incremento de la inversión.

“Estamos trabajando en generar oportunidades que nos permitan incentivar y fomentar la producción nacional, para garantizar la seguridad alimentaria de las familias hondureñas”, puntualizó.

El funcionario aseguró que el actual gobierno trabajará de cerca con el sector privado para lograr un desarrollo económico sostenible y equitativo, que permita incorporar al mercado sectores que tradicionalmente han sido excluidos.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *