SIGUATEPEQUE, Comayagua. En una reunión entre los miembros de la corporación municipal de Siguatepeque y la junta directiva de Aguas de Siguatepeque con el fin de analizar la crisis de agua que sufre esta ciudad el gerente general de Aguas de Siguatepeque, Fernando Villalvir Martínez expuso la realidad y soluciones para atender esta problemática.

Villalvir inició detallando sobre el plan director de saneamiento casco urbano de Siguatepeque en la fase plan de inversiones teniendo varios objetivos específicos entre ellos el de contar con un documento técnico básico para la futura gestión de fondos del gobierno, cooperación internacional o instituciones financieras de desarrollo, explicando varios detalles al respecto.

Ante esto, el profesional de la ingeniería explicó la realidad y soluciones dando a conocer el mapa de ubicación de las micro cuencas, obras de captación, cálculos de caudal en fuentes productoras de agua con descenso impresionante hasta en un 91 por ciento en el río Guaratoro, Quebrada Chamalucuara en 83 por ciento, Quebrada “La Porra” (Calán) hasta en un 87 por ciento, Quebrada El Achiote” (Calán) en un 80 por ciento).

Muchos barrios y colonias de Siguatepeque se encuentran sin el vital líquido que ahora reciben por camiones cisternas.

Lo anterior, afectó a la planta de tratamiento de agua potable “Jaime Rosenthal Oliva” con un caudal de diseño de 100 litros por segundo teniendo en invierno un caudal de 300 metros cúbicos por hora haciendo un total de 83.33 litros por segundo y en este verano llegó a indicadores de 22 metros cúbicos por hora produciendo 6.11 litros por segundo teniendo un descenso en total de 93 por ciento.

De la misma manera, la planta potabilizadora “Guaratoro” diseñada para 25 litros por segundo, en invierno el caudal es de 72 metros cúbicos por hora haciendo un total de 20 litros por segundo y en este verano llegó a los 5.75 metros cúbicos por hora llegando a 1.60 litros por segundo llegando a un descenso de 92 por ciento.

Con esto la Unidad Municipal Desconcentrada atiende a muchos usuarios afectados en sus diferentes niveles llegando a alquilar un total de seis cisternas y una cisterna propiedad de Aguas de Siguatepeque logrando llegar a los barrios en el nivel más alto de la emergencia: Santa Martha, Macaruya (parte alta), Buenos Aires No.2, Saragoza, El Carmen, San Miguel (zona alta), Arriba, Las Buenas Esperanza, Las Colinas, Cabañas, Las Flores, colonia Víctor Chávez, San Francisco (Parte Alta), Altos de Santa Martha y las colonias Los Laureles, San Juan, colonia Los Ángeles, Vista Hermosa y Forestal No.2, entre otros.

Son cinco diques que se necesitan construir para almacenar aguas lluvias.

Entre las alternativas planteadas por el titular de Aguas de Siguatepeque a la corporación municipal y junta directiva es la construcción de cinco diques ubicados en: La Laguna con un volumen para una altura de presa de 20 metros logrando almacenar aproximadamente unos 133 mil 005 metros cúbicos; El Tablón con volumen para una altura de presa de 20 metros para almacenar 643 mil 784 metros cúbicos.

De igual manera, se planteó la construcción de un dique en el sector de “La Porra” el cual tiene un volumen para una altura de presa de 20 metros para almacenar unos 278 mil 018 metros cúbicos, el cuarto dique en Guaratoro con un volumen para altura de presa de 30 metros para el almacenamiento de 489 mil 535 metros cúbicos y un quinto dique en Chamalucuara con un volumen de altura de presa de 20 metros almacenando unos 638 mil 242 metros cúbicos.

Con lo anterior, al buscar los fondos en el gobierno central o cooperación internacional Siguatepeque tendría almacenados 2 millones 182 mil 579 metros cúbicos de agua, líquido que permitiría abastecer a la población del “altiplano central” en los próximos años. 

En la reunión de emergencia los corporativos y miembros de junta directiva conocieron la realidad y las soluciones para poder abastecer de agua potable a la población.
Aguas de Siguatepeque tuvo un excelente resultado en la reparación de fugas en los domicilios y así evitar el desperdicio de agua.
Hasta en un 91 por ciento bajó el caudal en varios ríos.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.