El reglamento interno para el rubro de la cebolla se mantiene sin cambios, trascendió durante una reunión celebrada esta semana en Tegucigalpa entre autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), productores e importadores.
La reunión fue presidida por el viceministro de Agricultura, Roy Lazo, y la directora del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), María Mercedes Isaula, quienes mediaron las conversaciones entre las partes, relacionadas con la producción nacional.
Productores de Intibucá en el occidente de Honduras, habían solicitado un mayor control en la importación de cebolla desde Guatemala, debido a que les afecta al momento de comercializar su cosecha. “No hay cambio de reglamento dentro del convenio del rubro de la cebolla, ya que, esto requiere del consenso tanto de productores como importadores, en este tipo de reunión el gobierno juega el papel de árbitro, es el conciliador, es el que mantiene la armonía y garantiza la compra de la producción nacional”, manifestó el viceministro.
“El gobierno no propone cambiar el reglamento de las cadenas, lo proponen los actores de las mismas, los cambios de los reglamentos se toman en las reuniones de las mesas de las cadenas”, agregó. En la mesa de negociaciones se destacó la compra de la producción nacional, es un punto muy importante, en el caso de la cadena de la cebolla para no afectar a los productores de enero a junio, si hay producción nacional, no se importa, y de julio a diciembre se llevan a cabo las importaciones, equilibrio que permite que los productores comercialicen su producción en tiempo y forma.
“El gobierno de la Presidenta, Xiomara Castro, mediante la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, prioriza 53 rubros de cadenas productivas, su importancia económica para el país y el apoyo técnico para fortalecer la producción del sector agroalimentario” concluyó Roy Lazo.
La producción nacional de cebolla se concentra en, Ocotepeque, Güinope en El Paraíso, Maraita en Francisco Morazán, La Paz y Comayagua.
El área cultivada con ese producto es de mil manzanas, 300 jornales por manzana y unos 3 mil 300 en todo el país, entre estos, el 45 por ciento son mujeres. La producción alcanza hasta 80 mil libras por manzana, significan 80 millones de libras en total.
CCJ NOTICIAS