En la segunda sesión informativa sobre los trabajos de la Asamblea, el presidente de la Comisión de Información expuso los temas abordados entre ayer y hoy en los Círculos menores y en las intervenciones. Entre ellos: la revisión de las estructuras eclesiásticas, los abusos, el diálogo interreligioso, la «opción» por los pobres.
Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano
La formación «de todos», empezando por los seminarios, luego de sacerdotes, laicos, catequistas; el papel de las mujeres, de los laicos, de los ministerios ordenados y no ordenados; la centralidad de la Eucaristía; la importancia de los pobres «como opción de Iglesia». Y de nuevo, los dramas de la emigración, de los abusos, de los cristianos que viven en condiciones de persecución y sufrimiento. Empezando por los ucranianos, a quienes también se dedicó un aplauso en el Aula Pablo VI. Estos son los temas en los que se ha centrado el trabajo -entre ayer por la tarde y esta mañana- de los 351 miembros de la Asamblea General del Sínodo sobre la Sinodalidad, divididos en 35 Círculos Menores.
Los ilustró en el briefing de hoy, 6 de octubre, en la Sala de Prensa vaticana, el presidente de la Comisión para la Información, Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación, que abrió la cita diaria con los periodistas asegurándoles: «Haremos todo lo posible cada día para darles todo lo que tenemos».
18 informes de relatores y 22 intervenciones individuales
Ayer por la tarde, explicó Ruffini, continuó la reunión de los Círculos Menores, que por la noche «concluyeron la primera parte de su debate». La sesión de esta mañana, en la que estuvo presente el Papa Francisco, se dividió en dos partes: la primera con 18 informes de los relatores (los llamados «rapporteurs») de los distintos grupos a la asamblea; una segunda con 22 intervenciones individuales. Tres minutos fue el tiempo asignado a cada una en esta fase, «un poco más comprimida que los módulos posteriores, en los que la duración de cada intervención será de 4 minutos». Hoy, por tanto, cada cuatro intervenciones ha habido una pausa para el silencio y la oración.
Un libro sobre los discursos del Papa a los miembros
Por la tarde continúa el trabajo con la tercera Congregación General. Y también esta tarde, anunció Ruffini, se entregará a cada miembro un libro editado por LEV (en italiano pero con traducciones en inglés y español) que recoge dos discursos: uno del Papa y otro del entonces cardenal Bergoglio sobre los temas de la santidad y la corrupción, con un inédito (la introducción).
Sheila Pires: Hay diversidad y ganas de caminar juntos
A continuación, los distintos Círculos volverán a reunirse en un ambiente -como dijo Sheila Pires, secretaria de la Comisión de Información, en la sesión informativa- «muy sinodal»: «La gente empieza a conocerse… Caminamos juntos de verdad». Un ambiente, sobre todo, de «alegría» aunque, por supuesto, «no faltan las tensiones». Lo más interesante, subraya el joven sudafricano, es el hecho de que en cada grupo se reúnan personas de distintos continentes: «Por ejemplo, en mi grupo hay gente de Asia, África, Norteamérica y Europa. Hay diversidad, hay espíritu fraternal, hay ganas de caminar juntos».