nforme de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), los abonados abastecidos por los subsistemas de La Concepción y Los Laureles recibirán el servicio cada siete días, debido al bajo nivel de almacenamiento de ambos embalses.
En el caso de los abonados de El Picacho, se proyecta una distribución de siete días durante abril, comenzando su transición de cinco a siete días la última quincena del mes de marzo, ya que depende de la producción directa de sus obras de captación de fuentes superficiales del área protegida de La Tigra.
“MANOS INEXPERTAS”
Según el presidente de la Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (Ashojaas), Manuel Amador, el manejo de los sistemas de acueductos en la capital es ilegal, porque el proceso de municipalización no se ha concretado y no se respeta el tecnicismo para estos trabajos, lo que pone en riesgo el suministro del vital líquido.
“El problema es que la distribución está en manos inexpertas y debe ser un personal técnico calificado en el manejo del sistema porque es delicado; tenemos cinco estaciones de bombeo y se despidió personal calificado, se han quemado 14 bombas de distribución en las colonias”, indicó Amador.
Debido a la falta del suministro de agua, los vecinos de la colonia Villeda Morales se manifestaron ayer, reclamando que pese a estar cercanos al lugar de los embalses, apenas se les brindan algunas horas para abastecimiento.
SOLO HORA Y MEDIA
La vecina de la colonia Ramón Villeda Morales, Larisa Cruz, dijo que “tenemos un problema, porque cada 15 días nos llega y no la distribuyen las 24 horas”.
Agregó que “solo nos dan hora y media de agua; ahora que están los racionamientos y que el agua escasea, nos están quitando cinco días más el agua y nos están dando solo 20 minutos de agua… ¡Con eso no llenamos nada!”.
“Si no hay agua, ¿Por qué le suministran a los que venden en tanques?, que van a vender a las residenciales, y debido a esto, que no nos avisan, se han quemado hasta las bombas que distribuyen agua”, denunció.
“¡No nos están dando agua!, y la gente piensa que el agua llega, ¿por qué no tenemos?, y ¿por qué sí tienen los tanqueros”, se preguntó Cruz.
Los registros oficiales del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), registran que el embalse Los Laureles se encuentra en un 38 por ciento de su capacidad y la de la represa La Concepción almacena el 47 por ciento de su máxima capacidad. (KSA)
CCJ NOTICIAS